En Ampliación de Noticias, Leyla Rimarachín precisó que personal del Ejército, bomberos e Indeci se encuentra en camino a las zonas afectadas por las llamas en Lámud y otros sectores de la región.
Amazonas
Incendios forestales en Amazonas se reactivaron "por fuerte oleada de vientos", dice vicegobernadora
Varios incendios forestales se han reavivado desde la noche del miércoles, 18 de septiembre, en la región Amazonas a causa de los fuertes vientos en la zona, por lo que personal del Ejército y bomberos ya se encuentran en camino a dicha localidad, informó la vicegobernadora de Amazonas, Leyla Rimarachín.
"El último reporte, a las 10 de la noche que yo recibí del COER regional, es de que hay varios incendios que se han reavivado ayer porque ayer ha habido una fuerte oleada de vientos" indicó la funcionaria en diálogo con RPP.
Este jueves, desde Chachapoyas, la docente Maritza Cerván alertó sobre la reactivación de las llamas en Lámud. Sobre ello, Rimarachín dijo que se vienen recibiendo varias comunicaciones en simultáneo para reportar este inconveniente en distintos puntos de la región.
"Esperamos que hoy, entre hoy y mañana, podamos tener un reporte más específico sobre los incendios que se han reavivado y si es que se están controlando al 100 %", dijo.
Protección a la fauna
Luego de que el Gobierno declare en emergencia a Amazonas y otras dos regiones por la ocurrencia de estos incendios, mayor presupuesto podrá destinarse a las acciones de emergencia, entre ellas el rescate de animales silvestres, pues según Rimarachín aún no se contaba con un centro de rescate para poner a la fauna en buen recaudo.
"Construir un centro, construir un centro de rescate, así es, y comprar indumentaria y también tener acceso para la compra de combustible a helicópteros, que eso no se tenía previsto", precisó.
Por el momento, para dicho fin, se cuenta con un centro temporal en las instalaciones de la Autoridad Regional Ambiental, a donde brigadistas trasladan a los animales rescatados de las llamas.
Agregó que con el presupuesto con el que se dispondrá tras la declaratoria de emergencia también se podrá dotar de manera inmediata con indumentaria a los bomberos, brigadistas y personal del Gobierno Regional que viene apoyando en sofocar las llamas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia