Referencial/RPP

Especialistas del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) afirmaron que se mantiene la previsión de un evento Niño de débil a moderado en el Perú a mediados del presente año.

Reunidos recientemente para evaluar información de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas, los miembros del Comité observaron un calentamiento de la temperatura del mar, lluvias esporádicas en la costa norte e incrementos importantes del nivel medio del mar (NMM) a lo largo de todo el litoral.

Todo esto como consecuencia de la propagación de la llamada Onda Kelvin de hundimiento, movimiento ondulatorio en el mar, que se propaga del oeste al este a lo largo de la línea ecuatorial y luego en dirección hacia los polos a lo largo de la costa.

TEMPERATURAS EN MAYO

Durante este mes de mayo, las temperaturas mínimas del aire a lo largo de la costa -principalmente al norte y al centro-  serán superiores a los valores normales propios de la época, lo que hará que el frío otoñal sea menos intenso debido a la presencia de las llamadas ondas Kelvin en el mar.

Además, se espera que este fenómeno genere que la temperatura de la superficie del mar a lo largo de toda la costa sea superior entre 1 y 3 grados. Sin embargo, este factor no produciría lluvias intensas en el norte y centro del país.

Asimismo, se prevé que el nivel medio del mar estará entre 15 y 30 centímetros por encima de sus valores normales. Estos pronósticos están contenidos en el último informe del Comité, hecho público recientemente.

SITUACIÓN DE LOS PRÓXIMOS TRES MESES

Según señala el documento del Enfen, para los próximos tres meses, los modelos usados para estos pronósticos permiten prever condiciones de cálidas débiles a cálidas moderadas.

"Sin embargo, para periodos más largos existe mucha incertidumbre en los pronósticos", señala finalmente.

ANDINA