El gerente general de EsSalud, Javier Rosas, señaló que todos ellos fueron separados de sus funciones y puestos a disposición de la dirección de recursos humanos.
Seis son las personas investigadas por presunta negligencia médica en el caso de la amputación de una pierna sana a un paciente adulto mayor en el hospital Alberto Sabogal, del Callao, informó el gerente general de EsSalud, Javier Rosas Santillana, quien señaló que esta semana se conocerá el resultado de la investigación de este lamentable hecho.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que se trata de los médicos traumatólogos Alex Tapia Tarica y Rubén Dulanto Santamaría; así como del anestesiólogo Pedro Rivera Alva. Asimismo, las instrumentistas Cinthya Peredo Arata y Pilar Cayampe García; y la enfermera que recibió al paciente, Felícita Hernández Herrera.
Señaló que todos ellos fueron separados inmediatamente de sus funciones y puestos a disposición de la dirección de recursos humanos de EsSalud, hasta que concluya la investigación de este lamentable caso.
Rosas Santillana refirió que los médicos Tapia y Dulanto son profesionales de reconocida trayectoria, y que ingresaron a laborar a EsSalud mediante concurso público y previa evaluación.
Tras sostener que se trata de un hecho aislado, el funcionario reiteró que EsSalud tomará las acciones administrativas que correspondan contra los que resulten responsables, una vez que se conozca el resultado de la investigación a cargo de la comisión de auditoría médica conformada para investigar el caso.
Detalló que la intervención al paciente Jorge Villanueva Morales (86) ocurrió el domingo último, a las 16:00 horas, en el servicio de emergencia, donde son operados pacientes en estado crítico, y cuando los médicos Tapia y Dulanto estaban de turno.
Asimismo, remarcó que EsSalud brinda todo el soporte multidisciplinario que requiera el paciente.
Respecto a la condición clínica actual del señor Villanueva Morales, el director del hospital Sabogal, José Arriola Uceda, afirmó que se encuentra estable en la unidad de cuidados intermedios.
"El paciente está debidamente controlado y monitoreado, teniendo en cuenta que padece diabetes, y viene recibiendo un plan de tratamiento integral, así como apoyo de las áreas de psicología y rehabilitación."
Precisó que el apoyo asumido por EsSalud comprende la rehabilitación física respectiva, que incluye la entrega de prótesis para sus miembros inferiores.
El gerente general de EsSalud lamentó que este caso haya ocurrido en circunstancias en que la Red Asistencial Sabogal de EsSalud mostraba sus mejores esfuerzos para optimizar su servicio, lo cual se puede apreciar en las 25 mil operaciones quirúrgicas que se realizan al año, de las cuales dos mil corresponden al servicio de traumatología.
Por su parte, Carmen Villanueva, hija del afectado, agradeció la celeridad de EsSalud para investigar este lamentable caso y sostuvo que esperará conocer el informe de la comisión de auditoría médica para iniciar las acciones legales y reclamar una indemnización por el daño causado a su padre.
También agradeció el ofrecimiento de abogados de oficio proporcionados por el Ministerio de Justicia, para que la asesoren en las acciones legales a seguir.
Comparte esta noticia