En horas de la mañana un contingente de la Policía Nacional del Perú (PNP) desbloqueó este tramo de la vía, la cual permanecía cerrada desde la noche del último viernes.
El kilómetro 447 de la Panamericana Sur, en la provincia iqueña de Nasca, quedó liberada este jueves luego de que mineros informales la mantuvieran bloqueada por espacio de seis como protesta por el cierre definitivo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), previsto para el próximo 31 de diciembre.
Cerca de las 8:00 de la mañana un contingente de la Policía Nacional del Perú (PNP) desbloqueó este tramo de la vía, la cual permanecía cerrada desde la noche del último viernes.
Hasta esta hora, diversas unidades como buses interprovinciales o camiones de carga pesada con alimentos perecibles han podido continuar su viaje sin problemas hacia sus destinos.
No obstante, RPP pudo constatar que cerca de 1000 mineros informales continúan protestando y marchando en el carril con dirección de norte a sur, lo que ha ocasionado que el tránsito en esta parte sea lento.
Mientras que en la vía que va de sur a norte los vehículos circulan con total normalidad, después de que efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y de la Unidad de Servicios Espaciales (USE) se encargaran de liberarla tras sostener un diálogo con los dirigentes mineros.
MTC anuncia operativos de la PNP contra bloqueos de mineros informales
El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, afirmó que el Gobierno tomará acciones para liberar las vías bloqueadas por los mineros informales que reclaman la permanencia del Reinfo.
En declaraciones a RPP, Sandoval dijo que este jueves ya se han iniciado operativos en Nasca para restablecer el orden y estimó que las carreteras bloquedas en regiones como La Libertad, Cusco, Ica y Arequipa quedarán liberadas este sábado 12 de julio.
Sandoval indicó que las vías serían desbloquedas recién el fin de semana porque hay varios piquetes con miles de mineros informales apostados en la carreteras, por lo que la Policía Nacional debe estar preparada "para cualquier contingencia".
Asimismo, anunció que se tomarán acciones legales contra aquellos que hayam "infringido la ley a través de la toma de carreteras sean responsables han bloqueado las vías.
