El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) informó que el caudal del río Chillón se incrementó en 174% en las últimas 72 horas, lo cual constituye una amenaza para las poblaciones asentadas cerca de sus riberas.

La especialista de la Dirección de Hidrología del Senamhi, Julia Acuña, explicó que este incremento se debe a su vez al aumento de las lluvias en la sierra, lo cual provoca que los ríos tributarios de la cuenca del Rímac lleven más agua al Chillón y al "río hablador".

Dijo que este crecimiento del caudal podría poner en riesgo las zonas ribereñas y los puentes peatonales de la zona de San Diego, en el distrito de San Martín de Porres.

En el caso del río Rímac, la especialista informó que el caudal se incrementó en un 39 por ciento, de 48,5 a67,5 metros cúbicospor segundo.

Recordó que debido a este crecimiento de los caudales ya no es factible realizar trabajos de descolmatación ni limpieza del cauce, aunque si se debe exhortar a la población que no arroje basura o desmonte en las riberas, al tiempo de poner en marcha las medidas de prevención en caso de la emergencia de un desborde.