Entre 7 y 8 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable, según la OXFAM. | Fuente: Shutterstock

Según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Lima pierde 120 millones de litros de agua potable en verano, sobre todo en carnavales. Una cifra preocupante e indignante, sobre todo si tenemos en cuenta que entre 7 y 8 millones de peruanos no tienen acceso a este recurso vital, según OXFAM.

Aunque es un recurso vital, el mal uso podría hacer incluso que en unos años nos quedemos sin agua para vivir. La contaminación de los ríos y cuencas, el cambio climático, así como el uso irresponsable están llevando al límite las reservas de agua en el mundo. Según el Instituto de Recursos Mundiales, el Perú se ubica en el puesto 66 del ránking mundial de estrés hídrico, con un riesgo medio-alto de quedarse si agua, poniendo en riesgo la sostenibilidad y limitando el desarrollo económico.

Empieza este año siendo más responsable con el medio ambiente y los recursos de la ciudad. Sigue estos consejos para ahorrar y aprovechar el agua en casa, así no solo ahorrarás dinero, sino que también contribuirás a tener ciudades con futuro.

1) Coloca una botella con agua en el tanque del inodoro, de esta manera ahorrarás hasta dos litros de agua por descarga.

2) No te demores al tomar una ducha. La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar duchas de cinco minutos para ahorrar agua. Además, cierra el caño al enjabonarte y echarte champú al cabello. Según la Sunass, si reduces el tiempo en ducharte de 15 a 5 minutos, ahorrarás cerca de 150 litros de agua al día.

3) Si lavas ropa, procura tener la carga completa y no lavar de a pocos. Con esta medida puedes ahorrar hasta 150 litros. Si lavas a mano, no dejes el caño abierto cuando no lo necesitas.

4) Cuando te laves los dientes, no dejes la llave abierta. En cambio, emplea un vaso de agua. Esto te permitirá ahorrar 15 litros de agua al mes por persona.

Cuando te laves los dientes, no dejes la llave abierta. En cambio, emplea un vaso de agua. | Fuente: Shutterstock

5) Si vas a lavar platos, hazlo con una bandeja de agua, así evitarás tener el caño abierto.

6) Emplea baldes de agua para limpiar pisos o fachadas. Si usas la manguera puedes perder hasta 90 litros de agua en unos minutos. Haz lo mismo si vas a lavar tu carro o regar el jardín.

7) Revisa y repara de manera oportuna las llaves y tuberías del hogar para detectar fugas y filtraciones.

8) Evita desperdiciar agua en piscinas y en carnavales. Los globos también contaminan el medio ambiente porque dejan restos de plástico en el suelo. Si terminas llenando una piscina, no tires el agua a la pista, al contrario, úsala para limpiar pisos o regar jardines.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, indican que en el mundo más de 2 mil millones de personas viven en países que sufren por falta de agua. En nuestro país, 1 de cada 3 peruanos no tiene acceso al agua potable. Según el INEI, el 61% de peruanos en el sector rural carecen de este servicio básico, y en áreas urbanas, el porcentaje se reduce a 9%.

 

Únete a Ciudades con Futuro, una campaña de RPP con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley, y con el apoyo de Enel, que busca tener ciudadanos más responsables con el espacio donde vivimos

---

Sé parte del I Foro Ciudades con Futuro este viernes 28 de febrero  de 8:00 a. m. a 1:30 p. m. en el Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El ingreso es libre previa inscripción en: www.ciudadesconfuturo.pe

¿Qué opinas?