I Foro Ciudades con Futuro: ¿Somos responsables con el espacio donde vivimos?

Aunque mundialmente las ciudades solo ocupan el 2% del territorio, generan el 70% de las emisiones de gases del efecto invernadero, según datos de ONU Hábitat. Es necesario tomar acción hoy para garantizar un planeta sostenible.

En los últimos 20 años, la población peruana ha crecido en 6 millones de personas, según INEI. | Fuente: Shutterstock

La población mundial crece con rapidez. En 1950 se estimaba que había 2 600 millones de personas y en 2011, esa cantidad ya se había triplicado. Se prevé que en 2 100 seremos unos 11 200 millones, según las Naciones Unidas.

Nuestro país no ha sido ajeno a esto, en los últimos 20 años, la población peruana ha crecido en 6 millones de personas, pasando de 26 a más de 31 millones, de acuerdo con datos de INEI. Debido a esto, los recursos naturales se agotan y los espacios públicos se reducen, causando preocupación en cuanto a sostenibilidad a largo plazo.

En el mundo, las ciudades ocupan solo el 2% del territorio, pero consumen el 78% de la energía y generan el 70% de las emisiones de gases del efecto invernadero, según datos de ONU Hábitat. Ante estos datos alarmantes, la pregunta es la siguiente: ¿estamos haciendo nuestra parte para gestionar sosteniblemente nuestras ciudades? ¿Por dónde debemos empezar para tener ciudades sostenibles en el Perú?

Para empezar a tener respuestas y sentar las bases del cambio, RPP lanza la campaña Ciudades con Futuro, que tiene como objetivo informar y concientizar a los peruanos sobre la situación actual del entorno en el que viven y la importancia de su participación como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren su calidad de vida.

A lo largo de 14 semanas, se realizarán entrevistas, microprogramas y se compartirán spots en TV y radio, así como contenido en redes sociales que tocarán temas alrededor de tres ejes principales: los recursos, la movilidad y el espacio de la ciudad.

De esta manera se busca que todos los peruanos aportemos en sentar las bases para poder construir ciudades sostenibles en el futuro. Como habitantes de la ciudad, debemos comprometernos y asumir nuestros deberes con ella.

I Foro Ciudades con Futuro

El día central de la campaña será el viernes 28 de febrero de 2020 de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., cuando se realice el I Foro Ciudades con Futuro en el Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Universitaria 1801, San Miguel). El ingreso será libre previa inscripción en www.ciudadesconfuturo.pe

Serán 3 paneles, cada uno centrado en cada eje, y una sesión de casos de éxito que permitirán analizar las bases para tener ciudades sostenibles en el país.

Panel 1: Las oportunidades de la ciudad

Los temas principales serán la economía circular, calidad del agua y gestión de residuos.

Aunque diariamente se producen un promedio de 23 mil toneladas de basura en el Perú, solo se recicla el 1.9% del total de los residuos sólidos reaprovechables que se generan, según cifras del Ministerio del Ambiente (Minam). Esta mala gestión de residuos contamina el agua, el aire y el suelo y, además, afecta nuestra salud. Si no hacemos algo hoy, en un futuro los recursos del planeta se agotarán, los rellenos sanitarios colapsarán y habrá más enfermedades y muertes.

Panel 2: La ciudad camina hacia el futuro

Los temas principales serán las energías limpias, la movilidad sostenible y la calidad del aire.

Es momento de emplear energías renovables. En el Perú, el 57% de la energía proviene de la hidroelectricidad y el 38% de las termoeléctricas a petróleo o gas natural. Solo un 5% proviene de energías renovables (solar, eólica).

En cuanto a movilidad sostenible, es necesaria una cultura vial que ponga al peatón como el centro de toda planificación y movilidad. El caos del tránsito se lleva más del 3% del PBI peruano y a la vez, contamina el medio ambiente por las emisiones tóxicas de CO2. Es momento de tomar conciencia y cambiar.

Panel 3: El espacio que compartimos

Los temas principales serán los espacios públicos, el acceso a servicios básicos y la resiliencia.

Solo Lima, Arequipa y Tacna tienen dotaciones superiores a 3 m2 por habitante en cuanto a espacios públicos; sin embargo, una ciudad sostenible requiere de 9 a 12 m2 por habitante, según INEI. Es necesario repensar la ciudad devolviendo el valor a los espacios públicos y garantizando servicios básicos para todos los peruanos.

Iniciativas por el Futuro

Diversas instituciones y organizaciones con iniciativas y acciones positivas compartirán su experiencia para fomentar una cultura de sostenibilidad.


Únete a Ciudades con Futuro, una campaña de RPP con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley, y con el apoyo de Enel, que busca tener ciudadanos más responsables con el espacio donde vivimos.

¿Qué opinas?