El movimiento de 8 de esta madrugada generó derrumbes en la zona de Yurimaguas. | Fuente: RPP

Un terremoto de 8 de magnitud con epicentro en Lagunas (Alto Amazonas) sacudió esta madrugada la selva del Perú. Dicho sismo se caracterizó por tener gran alcance y larga duración. El movimiento sísmico también se sintió en EcuadorColombiaBrasil y Bolivia

Entre las ciudades mas grandes y cercanas al epicentro están Yurimaguas, Moyobamba, Tarapoto y Rioja. RPP Noticias constató que en toda la región San Martín se ha cortado la electricidad.

El presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Taveraexplicó a RPP Noticias cuándo se usa la denominación de terremoto o sismo y pidió "no asociar el término con la magnitud". 

"Por lo general nosotros asociamos este término cuando el sacudimiento de la tierra genera daños o pérdidas de vida, pero cuando solo sacude y genera alarma se dice solo temblor", explicó. 

Por otro lado, el investigador en Desastres de la Naturaleza Patricio Valderrama explicó que un terremoto es "destructivo". "Si bien sismo, temblor y terremoto son lo mismo, incluso en inglés todo se denomina en una sola palabra, este último es considerado un evento importante porque ha generado daños y heridos", señaló. 

"Podemos tener un movimiento de magnitud 3.0 en superficie y te barre toda una ciudad", comentó. En ese caso, por más que sea solo de magnitud 3.0, se le consideraría un terremoto.

Entonces, ¿el movimiento de 8 de esta madrugada, es sismo o terremoto? Esto dependerá de si ha causado muertes o fuertes daños materiales, los cuales sí han sido reportados. Por lo tanto podemos hablar de un terremoto. 

Sepa más:
¿Qué opinas?