Una forma de ayudar a los adultos mayores y a la población en riesgo es haciéndoles las compras durante la cuarentena. | Fuente: Shutterstock

La COVID-19 nos está poniendo a prueba en diversos aspectos, uno de ellos tiene que ver con la organización y la solidaridad. Ante la emergencia, muchos peruanos se han unido para trabajar en conjunto con el fin de ayudar a los que más lo necesitan y salir airosos de esta crisis.

Así como el compromiso y el trabajo individual de cada peruano son valiosos para avanzar y reducir el número de contagios, el trabajo en equipo con la comunidad y los vecinos es también uno de los pilares para hacer frente a la pandemia. Organízate con ellos siguiendo estos consejos:

1) Organización y reuniones no presenciales

Están prohibidas las reuniones sociales, así que lo mejor en estos casos es armar una lista de teléfonos de todos los vecinos y tenerla a la mano. De igual manera, se recomienda crear grupos de WhatsApp con el fin de mantener la comunicación constante.

Las reuniones online semanales sirven para conocer su situación, su salud y si necesitan algo en particular. Un dato especial que deben tener en cuenta es hacer una lista de aquellos vecinos que viven solos para ayudarles ante cualquier emergencia.

Una vez comunicados, deben empezar a organizarse. Compartan las medidas de prevención establecidas por el Gobierno y establezcan funciones para cada vecino, ya sea para limpiar las áreas comunes, las calles o para hacer compras a los más necesitados.

2) Información en las zonas comunes

Si viven en un edificio o condominio, pueden pegar carteles que recuerden a todos las medidas de prevención: mantener la distancia mínima de un metro y medio, usar mascarillas, tocar lo menos posible los objetos, evitar el uso del ascensor, entre otros. 

Si vives en una cuadra, puedes poner los carteles en los postes de luz o en las rejas de entrada, De igual manera, puedes pegarlos en la puerta de tu casa. La idea es que estén a la vista de todos para reforzar el mensaje de prevención.

3) Adultos mayores y tareas de primera necesidad

Tanto los adultos mayores como las personas con asma, afecciones cardíacas graves, sistema inmunitario deprimido, obesidad grave, enfermedad renal crónica en tratamiento de diálisis y enfermedad hepática son las que corren más riesgo ante la COVID-19, por lo que, si hay vecinos en este grupo vulnerable, es momento de ser solidarios.

Hagan dos listas: una con las personas que brindan ayuda y otra con personas que la necesiten, especificando en ambos casos a qué actividades se comprometen o para qué necesitan ayuda. Los más vulnerables podrían necesitar apoyo con las compras de productos básicos, productos farmacéuticos, asistencia a hospitales, desplazamiento a bancos, entre otros.

Si ayudas con las compras a un vecino, recuerda respetar todas las medidas preventivas: mantener la distancia mínima, portar mascarilla, así como no entrar al domicilio ajeno.

También deben organizarse para realizar la desinfección de áreas comunes. | Fuente: Shutterstock

4) Limpieza de calles y de personas que regresan a casa

La desinfección juega un papel clave en la prevención de la COVID-19. Coordina con tus vecinos una hora y fecha para que limpien y desinfecten con lejía la entrada de sus casas, así como las pistas, veredas y escaleras (de ser el caso).

Además, aprovecha para recordar los cuidados que deben tener las personas que regresan al edificio, condominio o cuadra luego de hacer las compras respectivas: cambiarse de zapatos, depositar la ropa en un contenedor especial, ducharse, lavarse bien las manos con agua y jabón y desinfectar los productos antes de ingresarlos a casa.

5) Alerta sobre información falsa o modalidades de estafa

Sin causar alarma, siempre es bueno informar a los vecinos sobre estafas o información falsa para que tengan cuidado cuando estén por la calle o incluso en sus propias casas. Por ejemplo, tener cuidado con personas ajenas al vecindario que intentan aprovecharse de los más vulnerables haciéndose pasar por vecinos.

También es propicio informar sobre modalidades de estafa que se han estado dando, por ejemplo, para recibir los bonos. Nuestra solidaridad en estos casos ayudará a prevenir que pasen malos ratos.

6) Comparte ideas para pasarla mejor

También puedes ayudarles a pasar la cuarentena de una forma más amena compartiendo, de forma remota, alguna habilidad que tengas o tutoriales interesantes sobre música, yoga, recetas, etc. Muchos de ellos pueden tener niños o adultos mayores en casa, o incluso, vivir solos, así que cualquier idea para pasarla mejor, siempre será bien recibida.

Siendo respetuosos, responsables y solidarios podremos combatir esta pandemia. Tú también únete a “Peruanos Camiseta: Unidos nada puede vencernos”, una campaña de Alicorp y RPP que busca motivar un cambio de conducta positivo en los peruanos.

¿Qué opinas?