Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Tejen bufanda kilométrica para recordar a las víctimas de terrorismo

Foto: Efe
Foto: Efe

Los trozos de chalina se unirán a otra que se empezó a hacer el año pasado en la región Ayacucho, una de las más golpeadas por el terrorismo.

Dos organizaciones de víctimas del terrorismo participan en el tejido de una kilométrica "chalina (bufanda) de la esperanza", en las inmediaciones del Palacio de Justicia en Lima, para recordar a los 69 mil muertos y desaparecidos por la violencia interna en Perú.

Un grupo de mujeres de la Coordinadora Nacional de Organizaciones afectadas por la violencia política de Perú; y de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos se congregó en el centro de Lima para tejer en lana unos trozos de bufanda que se unirán a otra que se empezó a hacer el año pasado en la región Ayacucho, una de las más golpeadas por el terrorismo.

La iniciativa es promovida por el Colectivo Desvela, formado por las fotógrafas Marina García Burgos y Morgana Vargas Llosa, hija del escritor Mario Vargas Llosa, y por la periodista Paola Ugaz, con el objeto de convertir esa bufanda en una pieza artística.

"Es la primera vez que realizaremos la tejida colectiva en Lima porque es un lugar donde llegó gran número de desplazados por la violencia interna que sacudió al país entre 1980 y 2000", señalaron las promotoras en una nota de prensa.

El tejido continuará mañana en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos con la participación de todas las personas que lo deseen y se extenderá hasta noviembre próximo, cuando la bufanda será expuesta en el municipio de San Isidro.

Esta actividad coincide con el arribo a Lima, ayer, de cientos de familiares de víctimas y desaparecidos por el terrorismo, desde Ayacucho, para pedir al Gobierno peruano el pago de reparaciones económicas individuales.

Hasta el momento, 76.382 personas están inscritas en el Registro Único de Víctimas, pero no todas ellas son beneficiarias, señaló a Efe la coordinadora de Evaluación del Consejo de Reparaciones, Susana Cori.

La guerra lanzada por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru contra el Estado peruano dejó casi 70.000 muertos y cientos de miles de afectados, la mayoría campesinos pobres del interior del país, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA