En diálogo con RPP, el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, aseguró que el "enfrentamiento" que se produce dentro del Ministerio Público "está deslegitimando" al organismo público ante la sociedad.
Tomás Gálvez brindó declaraciones exclusivas a RPP poco después de haber sido nombrado, este lunes, como fiscal de la Nación interino por la Junta de Fiscales Supremos, tras la suspensión de su antecesora, Delia Espinoza, por seis meses.
Durante la entrevista, Gálvez Villegas explicó que la Junta de Fiscales Supremos acordó “que se tiene que trabajar de una manera más armónica” para “encontrar consensos”.
“Tiene que terminar el enfrentamiento, la confrontación. No podemos seguir así, porque eso es lo que está deteriorando a la institución y también nos está deslegitimando ante la sociedad”, dijo.
Cuando se le consultó si expulsará a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, en caso ocupaba el más alto cargo en el Ministerio Público, tal como afirmó hace unas semanas, Tomás Gálvez sostuvo que se realizará el “análisis” correspondiente.
“Vamos a evaluar y hacer el diagnóstico y, en función de eso, con criterios objetivos, se tendrá que tomar la decisión”, remarcó.
En otro momento, el fiscal de la Nación interino consideró que, en los últimos dos años, “desgraciadamente”, el sistema de justicia —incluido el Ministerio Público— “ha experimentado una especie de politización” de su labor.
“También la política se ha judicializado un tanto, y eso no lo podemos negar”, expresó.
¿Qué dijo sobre el caso 'Los cuellos blancos'?
Tomás Gálvez también respondió a sus críticos, quienes señalan que la presunta organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto' se ha apoderado de la Fiscalía de la Nación con su designación: “No he tenido ni tengo nada que ver con 'Los cuellos blancos'. Eso ha quedado totalmente determinado. Ese caso se ha archivado completamente”.
De acuerdo con el Ministerio Público, ‘Los cuellos blancos del puerto’ es una red ilegal conformada por jueces, fiscales, empresarios y exmiembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y cuya finalidad era obtener y ejercer el control sobre las instituciones del sistema de administración de justicia para sus propios intereses.
Entre los principales acusados de formar parte de este entramado delictivo figuran Walter Ríos, extitular de la Corte Superior de Justicia del Callao; César José Hinostroza, exjuez supremo; Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación; Edwin Antonio Camayo, empresario; Atilio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados, Sergio Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites, exconsejeros del CNM; y el propio Tomás Gálvez.