En RPP, el exministro José Luis Silva señaló que algunos alcaldes están aprovechando la tragedia en el Real Plaza de Trujillo para realizar clausuras indiscriminadas.
El exministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, lamentó la tragedia en el Real Plaza de Trujillo, que dejó seis muertos y más de 80 heridos, pero criticó que las autoridades municipales utilicen está tragedia para iniciar una “cacería de brujas” en contra de los establecimientos comerciales.
En el programa Ampliación de Noticias, el empresario cuestionó la actitud de ciertos alcaldes, acusándolos de aprovechar la coyuntura para realizar clausuras de manera indiscriminada, en referencia a las inspecciones masivas a centros comerciales a nivel nacional y a la clausura de varios establecimiento de Real Plaza.
"A río revuelto, ganancia de pescadores. Lo que debería despertarnos solidaridad y dolor, ha sido tomado como una oportunidad por políticos avivatos [sic] y alcaldes abusadores”, expresó Silva Martinot.
“Y lamentablemente hay alcaldes que tienen un afán de figuretismo. ¿Cuándo has visto tú que un alcalde vaya a hacer él personalmente la inspección? El alcalde de San Juan de Miraflores con su chaleco haciendo inspecciones. Eso es ridículo”, agregó.
Asimismo, denunció que muchos cierres se están realizando sin criterios técnicos claros, afectando a pequeños empresarios.
"Hoy se está dejando en la calle a gente que ha invertido todo su capital. No estoy hablando del establecimiento afectado en Trujillo, ahí se deben tomar medidas, pero lo que está sucediendo es una cacería de brujas. Esto no afecta al gran empresario, que tiene seguros contra lucro cesante, sino a los pequeños negocios que dependen de su operación diaria para sobrevivir", apuntó.
Cuando se le comentó que las acciones de fiscalización se endurecieron para evitar que se repita una tragedia como la de Trujillo, el exministro respondió que es un “tema aislado” y que se debe sancionar a quienes resulten responsables del colapso parcial del techo del patio de comidas de este establecimiento. Pero insistió en que esa situación “no puede ser la excusa”.
“Y ese es mi fastidio, que sobre el dolor de unas familias vemos a alcaldes avivatos… [sic]”, alegó.
Cabe precisar que Silva Martinot colaboró con el fallecido congresista Hernando Guerra-García en la elaboración de la Ley 4952, conocida también como la ley ‘Nano’, que establece que los trabajadores municipales no podrán realizar cierres arbitrarios de los locales comerciales a menos que tengan un sustento técnico que evidencie el peligro contra la vida de las personas.
“Si un establecimiento no tiene las condiciones, debe ser clausurado”, dice especialista
Por su parte, Iván Penagos Díaz, abogado y exgerente de Fiscalización de la Municipalidad de Jesús María, defendió la facultad de los municipios para fiscalizar, pero señaló que la Ley Nano limitó algunas de estas acciones.
"En su momento, esta ley restringió muchas medidas de fiscalización que antes se aplicaban. Sin embargo, la seguridad debe primar, y si un establecimiento no tiene las condiciones adecuadas, debe ser clausurado. No podemos permitir que sigan operando en trámite", afirmó.
También criticó la reacción del centro comercial Real Plaza tras el accidente, calificándola de tardía y poco empática.
"Un establecimiento de este nivel debería contar con una ambulancia, una brigada de bomberos, medidas que no vimos en este caso”, apuntó.
El debate sobre los cierres de establecimientos continúa, mientras comerciantes y autoridades se enfrentan en torno a los criterios que deben primar en estos operativos.
Lo cierto es que la tragedia en Real Plaza de Trujillo ha puesto en la mira a los centros comerciales y el equilibrio entre la seguridad, la fiscalización y el impacto en el sector empresarial.
Te recomendamos
Comparte esta noticia