La ley contiene precisiones sobre conceptos como clausura, clausura temporal y clausura definitiva. Gremios comerciales saludaron la decisión del Congreso.
El pleno del Congreso aprobó una ley que establece parámetros y precisiones definidos para la clausura temporal o definitiva de los establecimientos comerciales por parte de las municipalidades. Esta propuesta fue presentada en mayo de este año por el fallecido congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular).
El dictamen fue aprobado con 87 votos a favor, 22 en contra y 9 abstenciones. Luego se aprobó exonerarlo de la segunda votación que, por sus características, resultaba obligatoria.
¿Qué plantea la ley?
El texto aprobado modifica a la Ley 28976, que regula las licencias de funcionamiento y los supuestos de clausura de los establecimientos comerciales, así como la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley 27972).
El documento contiene la definición de conceptos como clausura temporal y clausura definitiva de los establecimientos comerciales, así como la noción de ‘riesgo inminente’, que será la que prime para disponer estos cierres. Además, se fijan los supuestos necesarios para declarar la procedencia o improcedencia tanto de las clausuras temporales como de las definitivas, y los procedimientos referidos a estas.
En tanto, para establecer la clausura temporal de algún establecimiento comercial se deberá de constatarse que existe riesgo inminente para la vida, la salud y la propiedad de las personas. Esta sanción también procederá cuando no se cuente con licencia de funcionamiento o certificado de inspección técnica de seguridad de edificaciones.
Se procederá a la clausura temporal, asimismo, cuando el establecimiento realice un giro distinto a aquel para el que ha sido autorizado y cuando sus actividades “generen olores, humo, ruidos u otros efectos perjudiciales para la tranquilidad del vecindario”.
Opiniones encontradas
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú estuvo presente durante el debate y votación junto a representantes de otros gremios.
"Hoy el Congreso aprobó por amplia mayoría el PL 4952 que impedirá que las municipalidades cierren de forma arbitraria o injustificada los establecimientos de miles de micro y pequeños empresarios de Gamarra y del Perú", publicó en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, en junio pasado, Carlos Canales, alcalde de Miraflores criticó esta iniciativa porque "es una clara intromisión a las facultades de los municipios".
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia