El estudio fue desarrollado por investigadores peruanos de la Universidad Nacional Agraria La Molina y CORBIDI. | Fuente: Difusión

Tres nuevas especies de aves, del género Scytalopus, han sido descubiertas durante una investigación de más de 40 años, realizada en los Andes centrales de nuestro país. Se trata de las especies denominadas Scytalopus krabbei, Scytalopus frankeae y Scytalopus whitneyi, que ya fueron registradas en el ámbito del Santuario Nacional Cordillera de Colán, en el Bosque de Protección Alto Mayo.

Datos e información de campo obtenidos entre 1978 y 2018 fueron utilizados como parte de este largo estudio, además de archivos de sonido de los cantos de las aves, muestras de ADN y especímenes de museos.

Las tres nuevas especies descubiertas serían aves endémicas de nuestro país, que ahora se suman a la lista de casi 2,000 especies de avifauna reportadas en la actualidad.

El estudio fue desarrollado por investigadores peruanos de la Universidad Nacional Agraria La Molina y CORBIDI, así como científicos extranjeros del Museo de Historia Natural de la Universidad de Copenhague-Dinamarca, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Estatal de Louisiana, la Universidad de Cornell de Nueva York, el Instituto de Investigación de Biodiversidad de la Universidad de Kansas, el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian, la Universidad de Nuevo México y la Universidad de los Andes de Colombia.

Este descubrimiento reafirma el gran valor natural de las áreas protegidas del Perú al albergar una alta riqueza de especies de aves, lo que aporta un valor adicional para el desarrollo de actividades de ecoturismo como la observación de aves.

¿Qué opinas?