Los enfrentamientos que se registraron ayer jueves entre la Policía y manifestantes, que exigen la construcción de un aeropuerto internacional en la provincia de Jauja, región Junín, dejaron como saldo la muerte de un civil y decenas de heridos.

La víctima ha sido identificada como Alex González Huamán, de 36 años, y señaló que los manifestantes aseguran que murió tras ser arrojado desde un puente por agentes de la Policía al río Mantaro.

Aunque las autoridades aún no se han manifestado sobre esta denuncia, la Fiscalía ya ha iniciado las investigaciones del caso.

Los protestantes también tomaron como rehén a un suboficial de la Policía, que responde al nombre de Francisco Poma Torres, quien fue retenido en el cerro Macón por alrededor de 200 enardecidos pobladores al enterarse del hallazgo del cuerpo de Gonzáles Huamán en un islote del río Mantaro.

Asimismo, el gobernador de Jauja, Enrique Baldeón, declaró que los enfrentamientos habían causado 43 heridos, 3 de ellos policías, y 20 detenidos.

Liberan a efectivo policial

En horas de la tarde, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, confirmó la liberación del suboficial Poma Torres y aseguró que la situación ya está controlada en esa ciudad de la región Junín.
 
Los heridos de la protesta fueron internados en el hospital Domingo Olavegoya. Uno de ellos fue derivado a Lima debido a la gravedad de su lesión. Silvia Salas, subgerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Jauja, expresó en diálogo con RPP Noticias que el poblador Jordi Cárdenas Inga fue evacuado al Instituto Nacional de Oftalmología, porque que tenía alojado un proyectil en el ojo izquierdo. “Si situación es bastante delicada”, dijo.

Detalló a la vez que la carretera central, la cual había sido tomada durante el paro en demanda de la internacionalización del aeropuerto Francisco Carlé, ha sido desbloqueada.

"Esta protesta no es un sentimiento solo de jaujinos; es un caso a nivel regional", espetó la subgerente de Desarrollo Social e indicó a la vez que reciben el apoyo de los pobladores de Huancayo respecto a sus demandas.

Diálogo con el Ejecutivo

El Ejecutivo dialogará este viernes con los representantes del Comité Pro Aeropuerto Francisco Carlé, con el fin solucionar las demandas de la población.

Los dirigentes han sido convocados a las 10:00 horas, en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que estará encabezada por el titular de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes. También asistirán el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc.