El comité de Unesco destacó que esta candidatura peruana satisfacía todos los criterios y apuntó que puede contribuir a dar un sentido de identidad y continuidad a la comunidad.
El peregrinaje del santuario del Señor de Qoyllurit de Perú fue aceptado por la Unesco en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El comité de Unesco reunido en la isla indonesia de Bali destacó que esta candidatura satisfacía todos los criterios y apuntó que puede contribuir a dar un sentido de identidad y continuidad a la comunidad.
Los representantes de Perú en Bali agradecieron el reconocimiento e hicieron hincapié en que este peregrinaje es la festividad religiosa más importante de los Andes.
"Es un reconocimiento de la cultura quechua a nivel mundial y un ejemplo del cristianismo peruano", dijo a Efe David Ugarte, director de Cultura de Cusco, tras el anuncio.
Junto a Ugarte celebraron la incorporación en la lista de patrimonio inmaterial un representante de las naciones del Señor de Qoyllurit"i y otro de la hermandad del santuario, ambos ataviados con trajes tradicionales y que pronunciaron unas palabras de agradecimiento en lengua quechua.
El peregrinaje, que recorre ocho kilómetros desde Mahuayani hasta Sinakara, finaliza en el santuario del Señor de Qoyllurit"i, que se encuentra a más de 4.000 pies por encima del nivel del mar.
Una de las principales características de esta festividad es la mezcla de tradiciones andinas y europeas cristianas a través de las cuales se ha establecido una expresión religiosa compleja y única en el mundo.
Unos 90.000 peregrinos al año comparten este peregrinaje cuyo principal componente es la danza, presente en más de 100 diferentes bailes.
Además, los participantes celebran misas y se visten con atuendos que imitan la fauna y flora local.
EFE
Comparte esta noticia