Esta efeméride fue aprobada en una conferencia general que se realizó en noviembre de 2011 y se fijó esa fecha en memoria de la primera transmisión radiofónica de las Naciones Unidas.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llamó a una sintonía universal con el primer "Día Mundial de la Radio", que se celebra este lunes 13 de febrero.
La efeméride fue aprobada durante la Conferencia General de la entidad en noviembre de 2011, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación, capaz de alcanzar al 95 por ciento de la población del planeta.
Esta fecha se escogió porque precisamente el 13 de febrero de 1946 se realizó la primera transmisión radiofónica de Naciones Unidas.
"En un mundo en cambio constante, tenemos que aprovechar al máximo la capacidad de la radio para conectar gentes y sociedades, compartir conocimientos e información y reforzar el entendimiento", dijo la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el mundo en desarrollo existe al menos un aparato receptor en cada hogar, lo cual permite a millones de personas estar al tanto de lo ocurrido en su espacio inmediato y en cualquier lugar remoto.
Ya sea como medio de información, de entretenimiento, de alfabetización y educación general, e incluso de orientaciones en caso de catástrofes, la radio sigue siendo el vehículo más eficaz y de bajo costo para enlazar a las personas, conocido hasta hoy.
Con el objetivo de alentar a emisoras públicas, privadas y comunitarias a celebrar la fecha, la Unesco pondrá en servicio una página de internet con mensajes en varios idiomas.
Podrán escucharse por este medio las voces de Pablo Neruda, Jean-Paul Sartre, Yuri Gagarin, Pablo Picasso, Nelson Mandela y Harry Belafonte, entre otros.
Comparte esta noticia