Perú participa luego de 8 años en la evaluación que busca identificar las aptitudes desarrolladas por los alumnos de 15 años para desenvolverse en la vida adulta.
El próximo miércoles 19 de agosto, luego de 8 años, cerca de 7 mil escolares de alrededor de 250 instituciones educativas de Secundaria del país, entre públicas y privadas, participarán en la aplicación de la evaluación PISA 2009 (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes).
Así lo dio a conocer el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, quien indicó que los escolares peruanos participarán junto con otros 74 países, ocho de ellos de Latinoamérica.
La evaluación consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas que buscan identificar cuáles son las aptitudes desarrolladas por los estudiantes de 15 años para desenvolverse en la vida adulta, que involucra el campo laboral, educativo y ciudadano, dijo el ministro.
A pesar de ser tres las áreas de la evaluación: alfabetización lectora, matemática y científica, en esta oportunidad se dará énfasis a la primera, agregó Chang Escobedo.
Los resultados de la prueba PISA 2009 podrán compararse con los obtenidos por el Perú en el 2001, en su única participación, y nos permitirá saber si las capacidades y habilidades de nuestros estudiantes han mejorado, concluyó el Ministro.
El objetivo principal de PISA es mostrar experiencias de países que tienen sistemas educativos con un buen desempeño y mostrarles a otros países esas experiencias exitosas, para ver qué lecciones positivas se pueden sacar de los primeros.
PISA no sólo trata de evaluar lo que se enseña en los colegios, sino las competencias que tienen los jóvenes de 15 años de edad, próximos a concluir su educación obligatoria, para desarrollarse en posibles trabajos futuros, así como en otras dimensiones que involucra la vida adulta.
Habrá que esperar los resultados para tener una idea clara de las mejoras que presente nuestro sistema educativo. El Ministerio de Educación, de la mano con algunas entidades públicas y privadas, ha impulsado, en los últimos años, una reforma significativa para mejorar las habilidades y capacidades de lectura de nuestros estudiantes.
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