Fotografía referencial
En Piura ya no se cuenta con camas UCI para casos de COVID-19 u otras enfermedades. | Fuente: Flickr

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva confirmó que las unidades de cuidados intensivos en el norte del país se encuentran en colapso. Piura ya no cuenta con camas UCI, mientras que en Lambayeque solo se tienen dos a la fecha.

“El día lunes se activó el plan de la segunda ola. La capacidad de todo el país está por encima del 95%”, explicó y añadió que se encuentran actualmente trabajando en la apertura de nuevas camas ante el incremento de casos de COVID-19.

Antes de la pandemia, indicó Valverde, se tenían 850 camas de Cuidados Intensivos, sin embargo, ante el incremento de casos estos espacios se extendieron hasta llegar a 1800. Actualmente, luego del descenso de casos y posterior incremento, se cuenta con 1400 camas UCI.

Por otro lado, el médico aseguró que ya se encuentran estableciendo un plan de contingencia, que no solo consiste en maximizar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos, sino también de los recursos humanos que son limitados.

Además, habló del sistema de alto flujo de oxígeno y explicó la necesidad de que esté más disponible en los hospitales, puesto que estos pueden evitar la intubación de una persona. Este sistema consiste en mascarillas con oxígeno a una presión mayor.

NUESTROS PODCAST

¿Contamos con suficiente demanda de oxígeno medicinal para atender casos Covid19? - Espacio Vital

Ante el incremento de casos por la Covid19, tanto en las pruebas moleculares como en el uso de camas UCI ¿Contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola? El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.