Ana Burga informó que en las últimas dos semanas el promedio de fallecimientos por la enfermedad subió con relación a las once anteriores. Además, las camas UCI están llegando al tope de su ocupación.
Actualidad
La Libertad: Jefa de epidemiología alerta sobre inminente segunda ola de la COVID-19 en la región
La jefa de epidemiología de la Gerencia Regional de La Libertad, Ana Burga, alertó que la región se enfrenta a la "inminente presentación de la segunda ola" de la pandemia de la COVID-19, según los últimos indicadores de la enfermedad en el departamento.
En comunicación con La Rotativa del Aire, informó que desde la semana previa a la Navidad se registra un incremento en el promedio de muertes por el nuevo coronavirus en la región.
Indicó que durante las 11 semanas previas fallecían entre tres a cuatro personas por día a consecuencia de la COVID-19, y en las últimas dos, el promedio subió a cinco, incluso con picos de nueve muertes.
La mayoría de fallecidos se reportaron en la ciudad de Trujillo, capital de la región.
Burga indicó que las camas UCI, que llegan aproximadamente al centenar en el departamento, están llegando a su tope de ocupación "en la mayoría de los hospitales y clínicas COVID de la región".
En lo que respecta al oxígeno medicinal, la funcionaria aseguró que los hospitales se encuentran abastecidos y cuentan con 10 plantas de este insumo en las principales provincias de la región.
Además, informó que disponen de más de 2 mil balones de oxígeno para abastecer a las periferias de las ciudades; sin embargo, dijo que falta fortalecer el primer nivel de atención (postas médicas) en la región.
La funcionaria señaló que el incremento de casos, hospitalizaciones y fallecimientos se debería al debilitamiento de las medidas de prevención. Indicó que desde antes de diciembre se evidenció la asistencia masiva a centros comerciales y mercados, así como el relajamiento de la protección personal en el transporte público.
En ese sentido, se pronunció a favor de que las autoridades dispongan medidas restrictivas más severas, como el toque de queda y la exigencia del uso de mascarillas y protectores faciales en buses.
Comparte esta noticia