La titular de la  Primera Fiscalía Provincial Penal de Ica, Ana María Ley Tokumori, solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria de dicha jurisdicción que el alcalde de la municipalidad provincial de Espinar, Cusco, Oscar Mollohuanca Cruz, y los dirigentes sociales Herbert Huamán Llave y Sergio Huamaní Hilario sean comprendidos como “autores mediatos e instigadores” en la protesta contra la empresa Xstrata Tintaya, ocurrida en el 2012.

Al burgomaestre y los integrantes del Frente de Defensa de los Interése de Espinar se les acusa de atentar contra la seguridad común, entorpecer el funcionamiento de los servicios públicos, generar disturbios y la fabricación de suministros (bombas artesanales) y otros.

La fiscal provincial solicitó la variación de la acusación fiscal se realizó el viernes 27 de setiembre, antes de la audiencia de Control de Acusación programada para el día siguiente.

Frente a esta determinación, los abogados del alcalde Oscar Mollohuanca y los dirigentes de Espinar solicitaron al Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, la suspensión de la audiencia para adecuar la defensa de sus patrocinados.

Lea más noticias de la región Cusco