Nuevo Código de Tránsito establece la funcionalidad de estas señales. Conductores que no respeten la norma, podrían ser multados con 426 nuevos soles.
A partir del 21 de julio, los conductores que utilicen señales audibles o visibles similares a las que usan los vehículos de emergencia u oficiales según lo establece el nuevo Código de Tránsito recibirán una multa de 426 nuevos soles, lo que equivale al 12% de una Unidad Impositiva Tributaria.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó además que se les retendrá el vehículo a aquellos que no cumplan con esta medida dentro de los plazos establecidos o no devuelvan las placas de exhibición, las deterioren intencionalmente, adulteren, destruyan o las utilicen en vehículos a los que no se encuentren asignadas.
De igual modo, serán sancionados con la misma multa cuando utilicen las placas fuera del plazo, horario, ruta establecida, cuando ha caducado o ha sido invalidada.
Cabe precisar que las placas de exhibición identifican a los vehículos nuevos hasta antes de su inscripción final. La placa rotativa, identifica a los vehículos que salen de los Ceticos; en tanto que las placas transitorias, identifican a vehículos usados que ingresan al país y deben ser trasladados a Ceticos o Zofratacna.
Estas sanciones están catalogadas como Muy Graves (M) en el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito.