Luis Suárez, viceministro de Salud
Luis Suárez, viceministro de Salud | Fuente: Andina

El viceministro de Salud, Luis Suárez, afirmó que durante el primer trimestre del 2021 llegará al Perú las vacunas contra la COVID-19.

"Tengamos un poco de paciencia. Esto no es fácil. Las negociaciones de la vacuna que están en sus fases finales de estudio (...) toma su tiempo. No estamos hablando de una vacuna que ya se encuentra terminada y que está a la venta en diferentes farmacéuticas", comentó en Andina Al día.

"El mecanismo de negociación tiene mucha incertidumbre, cuando vamos a comprar algo que todavía no está listo. Tiene que revisarse todos los avances de las investigaciones, los pro y contra de la vacuna, los precios, los cronogramas de entrega", explicó. 

Asimismo, indicó que hay negociaciones con "más de 20 laboratorios" para obtener la vacuna contra el coronavirus. "De esos 20, con 12 se han hecho ya acuerdos de confidencialidad, para recibir la mayor información posible", precisó. "Se van a concretar contratos en los próximos días y vamos a tener vacuna en el primer trimestre", recalcó.

Suárez Ognio sostuvo que con tres laboratorios solo falta acordar aspectos logísticos, por lo que es seguro que tengamos pronto las dosis.

Por lo menos con tres laboratorios estamos en la última fase de negociación. Estamos en la fase de precios y acuerdos sobre aspectos logísticos, de cómo se traería la vacuna, de cómo sería el cronograma de entrega”, explicó.

El viceministro detalló que faltan muy pocas cosas en qué ponerse de acuerdo y que, tanto los abogados del Minsa y del Ministerio de Relaciones Exteriores, están redactando ya los acuerdos finales.

Están revisando los contratos de la última etapa, por eso puedo decir que está muy avanzada la negociación. Lo que se ajusta son aspectos como a dónde van a llegar los aviones, si nosotros tenemos que recoger la vacuna, si los laboratorios las van a traer al país. Son aspectos que están en la última etapa”, precisó.

Cabe anotar que días antes, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que el Perú tiene "acuerdos vinculantes" con tres entidades diferentes y un contrato "en negociación" para acceder a la vacuna contra la COVID-19, en entrevista con RPP Noticias.

NUESTROS PODCAST

¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? - Espacio Vital

La fatiga pandémica es una sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental que sufre una persona. Este tipo de fatiga afecta la salud emocional de millones de personas en el mundo, no solamente a quienes se contagiaron de coronavirus. El Dr. Elmer Huerta nos da recomendaciones para evitar afectarnos por ese malestar.