Ministra Pilar Mazzetti en entrevista con RPP Noticias. | Fuente: Video: RPP Noticias / Imagen referencial: Andina

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que el Perú tiene "acuerdos vinculantes" con tres entidades diferentes y un contrato "en negociación" para acceder a la vacuna contra la COVID-19. En entrevista con RPP Noticias, la titular del Minsa evitó mencionar nombres de los laboratorios por temas de confidencialidad previstos en los contratos preliminares.

Pese a esto, aseguró que la vacunación para el próximo año "está bien orientada" y si bien recordó que actualmente existen dos vacunas aprobadas, señaló que a nivel internacional está pronta las aprobaciones para Astrazeneca y Sinopharm, las cuales, estimó, podrán ser consideradas por países como el Perú que buscan una vacuna "que tenga reconocimiento".

En la conversación con el doctor Elmer Huerta, la ministra recordó que a lo largo de la pandemia el Gobierno recibió propuestas "de un tipo y otro". En ese sentido, precisó que con el laboratorio Pfizer se negoció; sin embargo, reveló que en algún momento surgieron aspectos "que no estaban previstos y surgen cosas que han requerido mayor análisis".

Tras recordar que otras vacunas que estaban en camino han tenido que parar sus ensayos clínicos (Sinopharm, Astrazeneca), Mazzetti señaló que "las cosas van cambiando y las ofertas también". Pese a esto, y sin entrar en detalles, aclaró que "con Pfizer no es que hayamos rotos relaciones, es que tenemos que ajustar algunos aspectos del contrato".

"Nos importa la salud de los peruanos, pero también es importante considerar la salud de todos más adelante y cosas que puedan ponernos en riesgo (…) Cualquier efecto secundario es asumido por los Estados, pero también hay otras cosas que podrían ponernos en riesgo a futuro y eso debemos tenerlo en cuenta. Vamos a tomar la mejor decisión", apuntó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: