El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez Ríos, pidió a las instituciones y a la ciudadanía “estar muy atentas a lo que ocurra en las próximas semanas”. “No es hora de silencios cómplices”, remarcó.
El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez Ríos, se pronunció sobre la investigación sumaria que el Congreso realizará a los miembros de dicho organismo autónomo.
En una entrevista con el programa Cuarto Poder, consideró que la intención del Parlamento "constituye un atropello y, además, pone en serio riesgo la estabilidad institucional del país".
La moción 7565 que presentó la congresista Patricia Chirinos, de la bancada derechista de Avanza País, propone la remoción de todos los integrantes de la JNJ, al atribuirles una serie de presuntas faltas, entre ellas emitir un pronunciamiento sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.
El alto funcionario dijo que "nadie sabe cuál es la falta grave" y que las imputaciones formuladas en contra de los miembros de la JNJ son "descabelladas".
"Lo que no se tolera es la independencia"
Aldo Vásquez Ríos explicó también por qué, a su juicio, es importante que la Junta Nacional de Justicia siempre sea una entidad independiente y autónoma.
"Si la justicia se ve sometida, de alguna forma, al poder político; entonces, las consecuencias son gravísima en términos de seguridad jurídica", advirtió.
Cuando se le consultó la razón por la cual el Congreso les tiene animadversión, respondió: "Presumo que ese sector que nos agobia desde hace ya varios meses se siente identificado con algunos de los magistrados que hemos destituido".
"Lo que no se tolera es la independencia con la que actúa la Junta Nacional de Justicia y que no ha habido concesión alguna respecto de cualquier juez o fiscal, sea la jerarquía que fuere, cuando ha habido denuncias y cuando hemos encontrado razón suficiente para iniciar investigaciones", remarcó Aldo Vásquez Ríos.
"Esta no es hora de silencios cómplices. Creo que las instituciones y la ciudadanía deben estar muy atentas a lo que ocurra en las próximas semanas, porque lo está en juego es la institucionalidad democrática del país", añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia