Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Organizaciones internacionales piden a la OEA aplicar la Carta Democrática al Perú por investigación del Congreso a la JNJ

Días atrás, el Sistema de Naciones Unidas en el Perú expresó su preocupación ante la aprobación del Congreso de la República de realizar una investigación sumaria de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Días atrás, el Sistema de Naciones Unidas en el Perú expresó su preocupación ante la aprobación del Congreso de la República de realizar una investigación sumaria de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). | Fuente: Andina

Las organizaciones internacionales, entre ellas Human Rights Watch, condenaron "el uso reiterado e indebido de mecanismos jurídicos por parte del Congreso para atacar a la Junta Nacional de Justicia". Advirtieron de que, de perpetuarse la remoción de los integrantes de la JNJ, "constituiría un golpe parlamentario a la institucionalidad democrática, al equilibrio de poderes y a la independencia judicial en el Perú".

Diversas organizaciones internacionales rechazaron la investigación sumaria que el Congreso realizará a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

"Desde mayo de 2023, el Congreso viene promoviendo acusaciones constitucionales para remover e inhabilitar a todos los miembros del JNJ, lo que constituye un ataque institucional que afecta el orden democrático en los términos de la Carta Democrática Interamericana suscrita por el Perú", cuestionaron en un comunicado.

La moción 7565 que presentó la congresista Patricia Chirinos, de la bancada derechista de Avanza País, propone la remoción de todos los integrantes de la JNJ, al atribuirles una serie de presuntas faltas, entre ellas emitir un pronunciamiento sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.

De perpetuarse la remoción —advirtieron organizaciones como la Comisión Internacional de Juristas, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y Human Rights Watch—, "constituiría un golpe parlamentario a la institucionalidad democrática, al equilibrio de poderes y a la independencia judicial en el Perú". 

"Consideramos que estos hechos son de máxima gravedad, y configuran un riesgo de quiebre del orden constitucional con efectos sobre el régimen democrático. El reciente ejemplo de Guatemala ya ha mostrado los efectos nocivos de usar indebidamente mecanismos jurídicos para atacar a la justicia y desactivar órganos de control, lo que no debe repetirse", remarcaron.

Piden reactivar aplicación de la Carta Democrática Interamericana

En ese sentido, exhortaron al Congreso "a detener este ataque institucional a la Junta Nacional de Justicia y a respetar las garantías del debido proceso y la estabilidad reforzada de que gozan sus integrantes por su calidad de altos funcionarios del sistema de justicia".

"Solicitamos al secretario general de la Organización de Estados Americanos a considerar estos hechos, así como otros recientes ataques similares al sistema de justicia electoral, como elementos para reactivar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al Perú, al tratarse de acciones parlamentarias que alteran el orden constitucional que afectan gravemente el orden democrático", demandaron.

Las organizaciones añadieron que la Junta Nacional de Justicia constituyó la respuesta institucional y democrática ante los graves escándalos de corrupción que envolvieron al extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) "y que afectaron gravemente la confianza ciudadana en la independencia del sistema de justicia en el país".

Proceso "no tiene absolutamente ninguna garantía"

Por su parte, Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ, en diálogo con RPP Noticias, consideró que el proceso sumario que llevará a cabo la Comisión de Justicia del Congreso "no tiene absolutamente ninguna garantía".

"Nuestro mayor rechazo tiene que ver con la naturaleza de las imputaciones. Es decir, son cinco imputaciones que ya son materia de denuncias constitucionales que están actualmente en curso. Ninguna persona puede ser procesada dos veces por la misma materia", dijo.

"El artículo 157 de la Constitución establece la potestad del Congreso de remover a los miembros de la JNJ (...), pero dice por causa grave. No hay regulación ni el Reglamento del Congreso establece un procedimiento en relación a este tipo de situaciones, ni se ha tipificado qué significa la causa grave", agregó.

Naciones Unidas: La separación de poderes es un principio fundamental para una democracia

Días atrás, el Sistema de Naciones Unidas en el Perú expresó su preocupación ante la aprobación del pleno del Congreso de realizar una investigación sumaria de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

En un pronunciamiento, señaló que la JNJ tiene un "rol crucial para mantener el equilibrio de poderes y para la administración de justicia en el país", lo que incluye el nombramiento a jueces y fiscales de todos los niveles, previo concurso público de méritos y evaluación personal. Además, la entidad se encargan también de nombrar, ratificar o sancionar a las personas que lideran los organismos electorales en el Perú.

Por ello, la ONU en Perú recordó que los Principios Básicos de las Naciones Unidas adoptadas en 1985 afirman que "todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura". "Asimismo, la Constitución Política del Perú en su artículo 43 menciona que el Gobierno se organiza según el principio de separación de poderes", refirió.

"Solo defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática para el beneficio de todas las personas", añadió.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA