Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Estas son las razones por las que el asesino de Eyvi Ágreda puede ser procesado por feminicidio

El abogado Roberto Miranda explicó en RPP la figura penal por la que podría ser procesado Carlos Hualpa. | Fuente: RPP

Según dijo el abogado penalista Roberto Miranda, el Ministerio Público podrá solicitar cambiar el grado de tentativa de feminicidio y pedir una pena de cadena perpetua.

Luego del fallecimiento de Eyvi Liset Ágreda la tarde de este viernes, el tipo penal por el que es procesado su asesino Carlos Hualpa puede variar de tentativa de feminicidio a feminicidio en el grado de consumación. Así lo explicó el abogado penalista Roberto Miranda a RPP Noticias.

Según dijo Miranda, el Ministerio Público podrá considerar la necropsia, el certificado de la muerte y el acta correspondiente para solicitar cambiar el grado de tentativa. Asimismo, a Hualpa podría esperarle la pena máxima de cadena perpetua.

“En los grados de tentativa, el juez puede reducir gradualmente la pena máxima que se establece para el delito que se pretendía consumar. Pero cuando hablamos de una consumación, el tipo penal exige sanciones no menores de 25 años y como máximo cadena perpetua”, agregó.

Esta sanción se vería respaldada por el hecho de que Ágreda no falleció por una mala práctica médica o una enfermedad derivada de la agresión, sino a consecuencia del ataque inicial.

Otro de los aspectos para tener en cuenta es que la pericia psicológica a la que fue sometido Carlos Hualpa, determinó que este no muestra un deterioro cognitivo que le impida percibir y evaluar la realidad.

Al respecto, el abogado penalista explicó que el Código Penal establece como causal que pueda exonerar de la pena máxima alguna condición derivada de una incapacidad mental. “Pero si peritos establecieron que tiene toda la capacidad cognitiva de discernimiento, incluso con preparación previa, alevosía y gran crueldad… Estamos hablando de una persona que debe recibir todo el peso de la ley”.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA