El presidente del Poder Judicial recordó que en este caso de corrupción se necesita investigar "quiénes son los que delinquieron".
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, cuestionó la noche de este miércoles el desempeño de la Procuraduría Ad Hoc para el Caso Lava Jato, creada en enero de 2017.
En una entrevista con el programa ¿Quién tiene la razón? de RPP Noticias, expresó su preocupación ante los cambios que se han producido en esta unidad.
"Vemos que ha habido tres procuradores diferentes −Amado Enco, Katherine Ampuero y Jorge Ramírez− y cada uno a pedido (a Odebrecht) un monto diferente (reparación civil). Entonces, qué pasa, es una suerte de competencia de quién pide más", comentó.
En el Perú, el caso Odebrecht, que forma parte de esta operación, engloba la presunta financiación irregular de las campañas electorales y el pago de millonarios sobornos para adjudicarse a cambio grandes contratos de obras públicas entre 2005 y 2014.
Rodríguez Tineo recordó que en este proceso, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, se necesita investigar quiénes son los que delinquieron y coludieron (personas naturales y jurídicas). "Eso es lo que más le interesa al país", indicó.
En ese contexto, el titular del Poder Judicial pidió a los procuradores que se encargan de defender al Estado "que se pongan de acuerdo y tengan una sola pretensión" y que hagan lo mismo con los representantes del Ministerio Público.
"Porque si no van en línea diferente, Los brasileños van a decir: 'bueno, el fiscal quiere arreglar conmigo, pero el procurador me está pidiendo tal cosa; entonces con quién me pongo de acuerdo'" , manifestó. "Tiene que haber un acuerdo mínimo entre la Procuraduría y el Ministerio Público", agregó.
Comparte esta noticia