El último sábado se reportó la explosión más grande del proceso eruptivo que alcanzó 5 752 mega joules. Las cenizas podrían llegar a la ciudad de Arequipa.
La actividad eruptiva del volcán Ubinas se ha incrementado en los últimos ocho días, según el reporte del comité científico de monitoreo permanente, integrado por el Instituto Geofísico del Perú en Arequipa y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.
El sábado se reportaron tres explosiones siendo la ocurrida a las 10:37 horas, la más grande debido a la eyección de fragmentos de lava incandescente (material piro clástico) de 20 y 30 cm de diámetro, que llegaron hasta 2 kilómetros y medio en dirección sur, suroeste y oeste del cráter.
Mientras que los días 13,15 y 17 del mes en curso, los especialistas registraron explosiones de hasta 5 mil 752 mega joules de potencia, que alcanzaron una altura de 5 mil metros por encima del cráter, que estarían asociadas al crecimiento y rompimiento de domos.
La caída de ceniza se dispersa en un radio de 40 kilómetros del volcán, afectando los centros poblados de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Tonohaya, Yalagua, Lloque y Matalaque en Moquegua y San Juan de Tarucani, San Carlos Tite, Carmen Chaclaya, Vizcachani, Para y Chojata en Arequipa.
En opinión de los especialistas, se prevé que la actividad eruptiva con explosiones y emisión de ceniza y gases continuará llegando a dispersarse hasta un radio de 50 kilómetros si se reportan explosiones que superan alturas de 5 kilómetros por encima del cráter.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia