Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Descubren fósiles de 480 millones de años en el VRAEM, los más antiguos del Perú

Los fósiles de invertebrados fueron encontrados en un yacimiento del VRAEM.
Los fósiles de invertebrados fueron encontrados en un yacimiento del VRAEM. | Fuente: INGEMMET

Se trata de invertebrados marinos que pertenecen a seis especies de plancton y datan de 480 millones de años atrás. El hallazgo se produjo en los distritos de Pichari y Kimbiri, al noreste de Ayacucho.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), logró el descubrimiento y estudio de los fósiles más antiguos del Perú, unos invertebrados marinos de 480 millones de años.

La investigación estratigráfica en las rocas del Paleozoicas, de la margen derecha del río Apurímac, iniciada en 1998 por el INGEMMET, ha permitido detectar a los fósiles en afloramientos de pizarras de la Formación San José situados en los distritos de Pichari y Kimbiri, a unos 80 km al noreste de Ayacucho.

Se tratan de restos de graptolitos, colonias marinas flotantes de dimensiones muy reducidas (entre 1 y 2 mm. de anchura), cuya abundancia en las rocas del periodo Ordovícico a nivel mundial sirve para datar con gran precisión los yacimientos que los contienen.

La colaboración científica iniciada en el 2006 entre ambas instituciones, bajo la codirección de César Chacaltana y Juan Carlos Gutiérrez-Marco, se basó en los trabajos permanentes de actualización de la Carta Geológica Nacional, herramienta básica y esencial para el desarrollo sostenible del país.

Fuente: INGEMMET

El yacimiento más notable descubierto ahora, y que contiene los fósiles más antiguos del Perú, se ubica en el kilómetro 8 del camino carretero entre los poblados de Catarata y Nueva Alianza, en la faja subandina (selva alta), que cubre las montañas al este de Omaya (VRAEM).

Los graptolitos pertenecen a seis especies planctónicas de la llamada Biozona de Araneograptus murrayi del Tremadociano superior, con una edad próxima a los 480 millones de años (el piso Tremadociano se extiende desde los 485 hasta los 478 millones de años antes del presente).

Además de este punto, otro yacimiento en el poblado Libertad al noreste de Pichari, proporcionó una asociación distinta de graptolitos del Floiano, algo más moderna (475 millones de años) pero muy interesante para los geólogos y el conocimiento de los inicios de vida compleja en territorio peruano.

Este descubrimiento demuestra lo mucho por descubrir en nuestro vasto territorio y la necesidad de realizar nuevas investigaciones e ir delimitando los antiguos continentes.

Fuente: INGEMMET

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA