Los cuerpos de los militares Tomy Heredia Yovera e Ítalo Pérez Ávila fueron intercambiados. | Fuente: Mininter

Indignante. Los cadáveres de dos militares que perdieron la vida en un enfrentamiento con remanentes terrotistas fueron intercambiados por error al momento de ser entregados a sus familias, denunciaron este jueves sus parientes.

El Subteniente del Ejército, Tomy Heredia Yovera, y el Suboficial de Segunda, Ítalo Pérez Ávila, murieron el pasado martes cuando realizaban una operación de reconocimiento en un centro poblado del VRAEM.

La familia de Heredia Yovera narró que luego de la autopsia respectiva, les entregaron un cuerpo que pensaron era el del subteniente. Sin embargo, en pleno velorio recibieron la noticia de que los restos que estaban velando no eran los de su pariente y que este había sido llevado por error a Huancayo.

La prima de Tomy Heredia dialogó con RPP Noticias y detalló que el féretro permaneció cerrado todo el tiempo que el cuerpo era velado, lo que impidió que la familia notara el cambio inmediatamente.

En tanto, los restos de quien se creía era Ítalo Pérez Ávila arribaron esta mañana al aeropuerto Francisco Carle de Jauja (Junín). Tras recibir los honores como héroe de la patria, fue derivado al Fuerte Cáceres en la misma provincia donde estaba previsto el cambio de vestimenta. Fue en este momento en que los familiares descubrieron que no se trataba del cuerpo del suboficial.

Entregados a sus familias

Pasadas las 6 de la noche de este jueves, ambos cadáveres ya habían sido entregados a sus respectivas familias. Los restos de Tomy Heredia son velados en el distrito limeño de San Juan de Miraflores; mientras el cuerpo de Ítalo Pérez es trasladado al casino militar en Huancayo para recibir honras fúnebres.

El abogado de la familia Heredia Yovera, Juan José Llacsa, señaló a RPP Noticias que la familia solicitará una indemnización por esta equivocación y no descartan presentar una demanda por perjuicio y daño moral ante el Estado.

Por su parte, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que ha dispuesto el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades y aplicar sanciones de ser necesario.

Finalmente "lamentan profundamente esta desafortunada situación y expresan sus más sinceras disculpas a los familiares de ambos efectivos del Ejército".

Sepa más:
¿Qué opinas?