Dos civiles murieron durante emboscada de Sendero Luminoso a la Policía en el VRAEM

Las víctimas acompañaban a agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad en un operativo para recuperar a miembros de Sendero Luminoso que pretendían abandonar la organización terrorista.

Actualidad
Dos personas murieron durante emboscada de Sendero Lumino en Huanta, Ayacucho.
00:00
Efectivos de la Policía fueron emboscados durante operativo en el VRAEM. | Fuente: RPP

Dos personas fallecieron este miércoles durante una emboscada terrorista a efectivos de la Policía Nacional que realizaban un operativo en una zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Las víctimas eran informantes civiles de apelativos 'Raulito' y 'Luciano', y acompañaban a agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) cuando fueron atacados por miembros de Sendero Luminoso.

Los efectivos buscaban recuperar a miembros de la organización senderista que, según fuentes policiales, pretendían abandonar el grupo liderado por los hermanos Quispe Palomino.

Las patrullas se desplazaban a la altura de la comunidad de Cruz Verde, en el centro poblado de Santa Rosa, en la provincia ayacuchana de Huanta. En ese espacio, las camionetas que transportaban a los agentes fueron atacadas con proyectiles.

El personal policial pudo repeler el ataque, pero el vehículo impactado por el proyectil quedó completamente incinerado.

Pedro Yaranga, especialista en temas de seguridad estratégica y terrorismo, señaló que 'Raulito' había estado colaborando con el Ejército y la Policía durante dos años aproximadamente después de desertar. En tanto, 'Luciano' había sido recientemente "recuperado entre los desertores" del grupo terrorista.

Asimismo, indicó que alrededor de 10 personas habrían desertado recientemente de las columnas de avanzada de la organización, lo cual, destacó, representa una "debilidad nunca antes vista" en las filas de Sendero Luminoso.

"Es la primera oportunidad en la que deserta una gran cantidad como esta. Es más, dentro de esta columna que ha desertado estaría uno de los hijos de los Quispe Palomino, del camarada 'Raúl', que permanece en el monte", detalló.