El personal de salud recomendó a los 2 500 habitantes de la zona, lavarse las manos antes y después de hacer sus necesidades y consumir agua hervida para evitar esta enfermedad.
La directora de la red de Salud de la provincia de Condorcanqui al norte de Amazonas, Jenny oliva Pérez, informó que la muerte de los niños de la comunidad nativa de Yutupis en el distrito de rio Santiago, fue producto a un cuadro de fiebre tifoidea.
Enfermedad que se agravó debido a que los padres de los menores, de origen Awajún y Huambizas, solicitaron el alta voluntaria, siendo retirados del puesto de salud sin haber cumplido su tratamiento médico.
Una vez que solicitaron su alta, fueron tratados con remedios caseros con la atención de algunos curanderos de la zona por la idiosincrasia que aún les caracteriza a los habitantes de estos pueblos originarios.
En marzo de este año, otros dos menores corrieron con la misma suerte, en la comunidad de Yutupis.
Jenny Oliva informó que de los 40 menores internados en Yutupis y el puerto de Galilea, 37 fueron dados de alta, y tres menores ha quedado en observación.
Asimismo, dio a conocer que la red de Salud de Condorcanqui envió una comisión para tomar muestras de sangre a otros pacientes.
Estas muestras han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud de Lima para descartar otras enfermedades como la leptospirosis y cuyos resultados se deberán conocer a más tardar el 28 de este mes.
De otro lado, el personal de salud recomendó a los 2 500 habitantes de la zona, lavarse las manos antes y después de hacer sus necesidades y consumir agua hervida para evitar esta enfermedad.
Comparte esta noticia