Según el Senamhi es una temporada en la que las embarcaciones pesadas no van a poder navegar y explicó que a más tardar en octubre, debería elevarse el caudal".
El río marañón ha reducido drásticamente su caudal hasta el punto en que es posible cruzarlo a pie de un extremo a otro. Así lo demostró Jorge Paredes, de 23 años, en el puerto El Valor, límite entre los departamentos de Amazonas y Cajamarca, donde el nivel del agua llegó hasta sus hombros.
“Hay bastante piedras, está bajo, más antes tenía más fuerza”, dijo el joven. Su hermano Willy Paredes, dueño de la empresa turística Paredes Tours, también cruzó el afluente y comentó que “las piedras son grandes. La superficie no es pareja, hay partes altas y bajas”.
Temporada baja
El Marañón pasa por diez regiones, tiene 500 metros de ancho y ahora solo 200, debido a su bajo caudal por la ausencia de lluvias. La profundidad tiene 1 metro y medio y en algunos tramos un metro. Entre enero, febrero y marzo la profundidad supera los 6 metros.
Según Willy, dijo que cuando el afluente es turbulento habitualmente el río arrasa con extensas hectáreas de arroz y que solo es posible cruzarlo con botes a motor. Los vecinos que viven cerca de la orilla dijeron a RPP Noticias que nunca antes habían visto a una persona cruzar a pie el río, pues es más fácil el nado, aunque se corre el riesgo de ser arrastrado.
“Embarcaderos pesados no van a poder navegar, porque las condiciones no son óptimas. Esta es una temporada de vaciante, ya en octubre comienza a levantar, tenemos otros años que ha bajado, pero no tanto como ahora (…) a partir de octubre debería levantar, si levanta no habría ningún problema, si no ya la situación se pone más crítica”, dijo el Ingeniero Ricardo Rojas, especialista del Senamhi.
Comparte esta noticia