Senamhi explicó cómo se origina el 'Diablo de polvo', el remolino registrado en Puno

A través de Twitter compartieron un video del remolino y explicaron las localidades donde se produce. El fenómeno fue registrado el último domingo en la zona de Crucero Alto en Puno.

DEsde el Senamhi explicaron que este fenómeno es originado por el calentamiento diurno del aire. | Fuente: Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) explicó el origen de un remolino de polvo que sorprendió a los vecinos de la provincia de Lampa, en la región Puno el último domingo en la zona de Crucero Alto.

A través de su cuenta de Twitter, compartieron un video del remolino y comentaron que este fenómeno es originado por el calentamiento diurno del aire, que forma grandes diferencias de presión y densidad en esta temporada de lluvias.

Origen 

El jefe del Senamhi en Puno, Sixto Flores, precisaron que este evento atmosférico se presenta en campos abiertos, cuando se registran temperaturas entre los 20 y 22 grados celsius en el día.

Agregó que se produce en varias localidades puneñas como Ananea, al norte de esa región y que se origina entre setiembre y diciembre.

Duración y reportes

Flores mencionó que no se trata de eventos de gran magnitud, pues duran de cinco a diez minutos y pueden causar levantamiento de calaminas en las viviendas, pero no daños personales.

Además, dijo que este es un fenómeno muy local y que no es pronosticable, por lo que lo reportan los trabajadores del campo.

Sepa más:
¿Qué opinas?