La investigación del doble asesinato llegaría a su fin en menos de 45 días, con la confesión del presunto sicario y pieza clave Marcos Andrés Vásquez, quien fue capturado en Chile.
Con la captura de Marcos Andrés Vásquez Julca en Chile suman hasta el momento 14 las personas detenidas por el asesinato del exalcalde del distrito ancashino de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y de su asesor legal Henry Elías Aldea Correa.
El presunto sicario Vásquez Julca, capturado ayer martes a las 17:30 horas en el país vecino de Chile, es considerado el autor intelectual del doble crimen y pieza clave en la investigación, según declaró el jefe de la Región Policial de Áncash, Juan Galván. También detalló que hace una semana se conoció del paradero de Vásquez Julca por un colaborador infórmate, quien recibirá los 20 mil soles de recompensa.
Reacción de la familia. Al conocerse la noticia, los familiares del asesinado exalcalde Francisco Ariza Espinoza, se mostraron confiados en que se haga justicia. “Los hijos del exalcalde están tranquilo y ven que hay un avance en las investigaciones. Están confiado en que se haga justicia y no es un ánimo de venganza”, declaró Carlos Fernández, quien es abogado de la familia Ariza.
Capturados. Hasta el momento hay 14 personas detenidas de los 16 que están involucrados en el doble asesinato. Entre ellos está la alcaldesa encargada de Samanco Fanny Mallqui Huamán y los regidores Noemí Rubina Moreno, Jhonatan Solís Haro, Carlos Bedón Pérez y Fanny Medina De La Rosa, quienes son los presuntos autores intelectuales. Estas cinco personas están recluidos en el penal Cambio Puente con prisión preventiva por siete meses.
También están detenidos un menor de 17 años, conocido como “Takeshi”, junto a Réqueto Yaice de 18 años y a Juan Zafra Medina de 36 años, quienes son los presuntos autores materiales del crimen de Ariza Espinoza.
Hace dos semanas se detuvo en Barranca al ex trabajador de la comuna de Samanco, Carlos Bazán Castro, también implicado en el doble asesinato. A esta captura se suma Marcos Andrés Vásquez Julca, considera pieza clave del asesinato y nexo entre los autores materiales e intelectuales.
Capturas pendientes. El abogado de la familia Carlos Fernández precisó que solo falta detener al exalcalde Jaime Casana Escobedo y a Aryton Casahuaman, quien es uno de los presuntos sicarios que proporcionó las armas de fuego y participó en la escena del crimen.
Fin de investigación. Con la detención de Vásquez Julca la investigación del asesinato llegaría a su final en menos de 45 días y se pararía al proceso de acusación indicó el abogado de la familia. “Es importante lo que pueda decir Vásquez Julca y que confieses participación de los involucrados”, indicó a RPP Noticias.
Comparte esta noticia