Arqueólogos peruanos hallan los huesos de un perro enterrado hace 1,000 años

Mónica Suarez Ubillus, directora del Proyecto Arqueológico de Sechín, detalló que el animal data de unos 1,000 años después de Cristo y que pertenece a la cultura Casma.

Restos óseos de perro en Sechín | Fuente: Andina

Un equipo de arqueólogos peruanos encontró los restos óseos de un perro que data de unos 1,000 años de antigüedad después de Cristo en el interior del edificio principal de Sechín, en la provincia de Casma, región Áncash.

Mónica Suarez Ubillus, directora del Proyecto Arqueológico Sechín explicó que el cadáver del canis lups familiaris está bien conservado. Además, se puede apreciar su pelaje amarillo y marrón y las almohadillas de sus patas.

“Este hallazgo está asociado al período tardío de ocupación de Sechín, es decir una etapa más reciente. Probablemente este can, sea de una raza nativa de la época precolombina, que se instaló en el templo”, dijo a la Agencia Andina.

La especialista detalló que primera etapa de excavación va en un 50% y está previsto que concluya para noviembre porque aún va en un 50%. Luego se tomarán un descanso para comenzar la segunda etapa.

20 personas entre obreros y profesionales colaboran con las excavaciones. Finalizado este proceso, los restos del canis lups familiaris serán entregados al Ministerio de Cultura.

Con información de Andina.

Sepa más:
¿Qué opinas?