Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43
Espacio Vital
¿Afecta a una persona nacer el 29 de febrero?
EP 333 • 05:16
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25

Apurímac: trabajadores de la minera MMG Las Bambas acatan huelga [VIDEO]

Los trabajadores realizan un plantón en el ingreso del campamento minero, así como en los exteriores de las oficinas administrativas de la empresa, en Cusco.

Actualidad

Apurímac: trabajadores de la minera Las Bambas acatan huelga

Así se desarrolla la huelga de los trabajadores mineros. | Fuente: RPP

Los trabajadores de la minera MMG Las Bambas han iniciado una huelga contra su compañía para reclamarle por varias demandas, la principal de ellas, “información financiera y económica sobre el pago de utilidades”, en el distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac.

La corresponsal de RPP en la región informó que los trabajadores se encuentran apostados en el ingreso del campamento minero con carteles en mano y haciendo arengas. 

En tanto, otro grupo está protestando en los exteriores de las oficinas administrativas de la empresa, en Cusco, aseguró el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de dicha compañía, Erick Ramos Luna

“Son ocho años de producción minera, donde un solo año la empresa ha declarado ganancias”, advirtió el dirigente.

Ramos Luna denunció, además, que la empresa intentó impedir que los trabajadores aborden los buses que los llevan a la mina desde diferentes ciudades. 

“El día de hoy los compañeros que están en mina han iniciado ya con la huelga, a pesar de todos los inconvenientes con la subida de los compañeros. La empresa ha dejado varado en la ciudad de Cusco a más de 150 compañeros. (...) Se ha pretendido que firmen una hoja de compromiso para que suban a trabajar y no a hacer huelga”, declaró.

Al respecto, el dirigente aseguró que ya notificaron del hecho a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y al Ministerio Público.

Te recomendamos

Paralización previa

Cabe recordar que el lunes y martes de la semana pasada, los trabajadores acataron un paro de dos días. Incluso, el martes se reunieron con el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, y los directivos de la compañía.

Son cerca de 1 600 trabajadores que acatan la medida y piden, además de lo antes mencionado, la mejora en el transporte de la unidad minera a sus sedes de contratación. También rechazan presuntas irregularidades en los procesos de convocatorias de ascensos y categorizaciones de niveles. 

La Bambas se pronuncia

En un comunicado, la empresa minera Las Bambas se pronunció respecto a la huelga iniciada por sus trabajadores. Según su versión, el 23 de noviembre, se informó a los representantes sindicales que “los trabajadores tendrán participación en las utilidades de la Compañía”. 

“Asimismo, la región Apurímac obtendrá el canon minero correspondiente (50 % del impuesto a la renta). Pese a esta comunicación, el Sindicato mantuvo su decisión de acatar la huelga indefinida que venían convocando”, indicó la empresa.

Sobre la paralización de la semana pasada, Las Bambas indicó que las demandas de aquel momento, similares a las actuales, “ya fueron atendidas”. 

“Es importante mencionar que la producción de Las Bambas ha disminuido debido a paralizaciones por conflictividad política y social de 2022 y 2023, y el retraso en la explotación del tajo Chalcobamba. Asimismo, es importante tener en cuenta que, fue solo a partir del segundo trimestre de 2023, Minera Las Bambas pudo reestablecer sus operaciones y el transporte de concentrado”, apuntó.

Tags

Lo último en Apurímac

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA