El viceministro de Prestaciones, Ciro Mestas, manifestó que los heridos serán derivados a diferentes hospitales, pero que aún hay dos personas desaparecidas en la zona del incendio forestal en Apurímac.
Un avión de la Fuerza Aérea trasladó esta noche a Lima a las tres personas heridas de gravedad en el incendio forestal registrado en el distrito de Ihuayllo, región Apurímac. Ellos recibirán atención especializada en diversos hospitales.
Ciro Mestas, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, sostuvo que dos de ellos se encuentran con ventilación mecánica debido a la gravedad de sus quemaduras. Además, precisó que uno de los heridos no pudo viajar a la capital, debido a que presenta un cuadro de acidosis metabólica por lo que quedó internado en el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega de Abancay.
"Eran inicialmente cuatro pacientes, pero uno de ellos estuvo inestable y no pudo subir al avión por complicaciones en sus funciones vitales. Por decisión médica era mejor estabilizarlo primero. Las tres personas que vinieron son Martín Rojas Merino (62) que va al hospital Cayetano Heredia, Hermenegilda Quinte Arbieto (59) derivada al Hipólito Unanue y Conan Merino González (21). Presentan quemaduras de 2 y 3 grado. Todo está cubierto por el Seguro Integral de Salud", sostuvo Mestas a RPP Noticias.
El viceministro precisó que hay otros cuatro heridos en Apurímac, pero con lesiones leves y están fuera de peligro. Además, indicó que aún tienen información de dos personas desaparecidas.
Los fallecidos por este incendio fueron identificados como Arbieto Callo Julio (55) y Pérez Baldarrago Percy (45). El Gobierno de Apurímac emitió un comunicado expresando sus condolencias a los familiares.
Incendio ya fue controlado
El Indeci informó que miembros del Ejército, Bomberos y Policía Nacional del Perú lograron controlar el incendio forestal desatado el pasado 20 de agosto, en el sector Ihuayllo Alto, provincia apurimeña de Aymaraes.
La institución detalló que más de 30 miembros del Ejército se sumaron a las labores de control y extinción del incendio y permanecen en la zona para las acciones de búsqueda y rescate de los desaparecidos, en tanto, se dispuso el apoyo de otro contingente conformado por 12 efectivos para dichas labores.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Apurímac dispuso realizar diligencias previas por el presunto delito contra bosques o formaciones boscosas, tras el incendio forestal.
Como parte de las indagaciones, solicitarán un informe a la PNP y Serfor sobre las circunstancias del origen del incendio. Asimismo, exhortaron al municipio de Ihuayllo para que realice la gestión de riesgo de desastre.
Te recomendamos
Comparte esta noticia