La minera Yanaquihua afirmó que toman las medidas necesarias para investigar las causas del accidente que dejó 27 fallecidos. Además, señalan que las víctimas pertenecían a una empresa contratista especializada en servicios mineros.
La minera Yanaquihua informó mediante un comunicado este domingo que los 27 muertos que dejó el incendio en un socavón en la localidad del mismo nombre, en Arequipa, pertenecían a una empresa contratista especializada en servicios mineros. También precisó que unas 175 personas fueron retirados a tiempo de la zona.
"Con mucho dolor informamos que han fallecido veintisiete mineros. En total 175 personas fueron evacuadas y se encuentran fuera de peligro. Se están tomando todas las medidas urgentes y necesarias para investigar las causas de este trágico accidente y garantizar la seguridad de los trabajadores", se lee en el documento emitido por la empresa", se lee en el comunicado.
La empresa minera recalcó que se viene ayudando a los deudos y que se han muestro dispuesto a ayudar a la investigación iniciada por las autoridades.
"En este momento de gran pesar, priorizamos el apoyo a los deudos y a los trabajadores rescatados. En las siguientes horas y días proporcionaremos más información tan pronto como esté disponible", concluyó.
Según las primeras indagaciones, la emergencia se produjo durante la madrugada del sábado debido a un cortocircuito en la mina ubicada en el distrito de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos. El fuego se propagó rápidamente por los bloques de madera que sostienen el yacimiento para la extracción de oro, impidiendo que las personas puedan salir.
Familiares buscan recuperar los cuerpos
Al mediodía de este domingo, RPP pudo conocer que familiares de las víctimas, algunas provenientes de Puno, bloqueaban el ingreso a la mina en la garita de control. Habían estacionado una camioneta en la entrada para impedir la salida de otras unidades, en protesta por la demora en las diligencias de rescate y porque no se les permite ingresar para presenciar las labores de búsqueda de los cuerpos.
Horas antes, los familiares se reunieron en la comisaría de Yanaquihua para reunir información de lo ocurrido y a la vez pedir a las autoridades pertinentes agilizar las diligencias y trámites para la recuperación de los cuerpos.
El fiscal Giovanni Matos indicó a RPP Noticias que las labores en el socavón de la minera formal Yanaquihua podrían demorar debido a que primero se deberá determinar si las condiciones son seguras para el personal que participará en las tareas de búsqueda.
Te recomendamos
Comparte esta noticia