Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Arequipa: Fiscalía confirma 27 fallecidos tras incendio en la mina Esperanza 1

La emergencia sucedió en el distrito de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos, región Arequipa.
La emergencia sucedió en el distrito de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos, región Arequipa. | Fuente: RPP

Según las primeras investigaciones, la emergencia se produjo cerca de la medianoche del último viernes debido a un cortocircuito en el socavón de la mina ubicada en el distrito de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos, región Arequipa.

Arequipa

Según las investigaciones el incendio se produjo debido a un cortocircuito en el interior de la mina.

El Ministerio Público confirmó la muerte de 27 personas producto de un incendio ocurrido en el interior de la mina Esperanza 1, ubicada en el distrito de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos, región Arequipa.

Según las primeras investigaciones, la emergencia -iniciada cerca de la medianoche del último viernes- se produjo por un cortocircuito en el socavón de la mina, a unos 100 metros de profundidad en línea recta. 

El fuego se propagó rápidamente por los bloques de madera que sostienen el yacimiento para la extracción de oro, impidiendo que los mineros puedan salir.

La empresa minera Yanaquihua S.A.C. informó en un comunicado que un total de 175 trabajadores fueron evacuados durante el siniestro,  y puntualizó que "las 27 personas fallecidas pertenecían a una empresa contratista especializada en servicios mineros".    

Al mediodía de este domingo, se reportó que familiares de las víctimas, algunas provenientes de Puno, bloqueaban el ingreso a la mina en la garita de control. Habían estacionado una camioneta en la entrada para impedir la salida de otras unidades, en protesta por la demora en las diligencias de rescate y porque no se les permite ingresar para presenciar las labores de búsqueda de los cuerpos.   

Horas antes, los familiares se reunieron en la comisaría de Yanaquihua para reunir información de lo ocurrido y a la vez pedir a las autoridades pertinentes agilizar las diligencias y trámites para la recuperación de los cuerpos.

El fiscal Giovanni Matos indicó a RPP Noticias que las labores en el socavón de la minera formal Yanaquihua podrían demorar debido a que primero se deberá determinar si las condiciones son seguras para el personal que participará en las tareas de búsqueda.


Arequipa: 27 fallecidos en incendio en la mina Esperanza 1 | Fuente: RPP

En alcalde de Yanaquihua, James Casquino, manifestó el sábado que el dueño de la mina, Esteban Huamaní Urday, llegó a la comisaría del distrito para pedir ayudar y rescatar a las personas que se encontraban atrapadas en la mina.

La autoridad local también refirió que personal de Defensa Civil se hizo presente en el punto de la emergencia, pero se les restringió el paso.

Por su parte, el Gobierno Regional de Arequipa detalló, en un comunicado, que se movilizó hasta la zona personal de salud y tres ambulancias para ayudar en las labores de atención y rescate.


Cabe resaltar, que no se descarta que la cifra de fallecidos incremente con el correr de las horas, debido a que el cálculo de 27 víctimas se hizo a raíz de que ese fue el número de personas que relevó a otro grupo de mineros para continuar con los trabajos de extracción de oro. 

Durante el siniestro, las llamas alcanzaron una altura de hasta 10 metros al extenderse rápidamente por los puntales de madera -muchos de ellos bañados con petróleo- lo que ayudó a que el fuego se propague por toda la mina, atrapando en su interior a los mineros. 


Familiares exigen investigar a empresa minera

Familiares de las 27 personas fallecidas durante el incendio de la minera Esperanza 1, en el distrito de Yanaquihua, región Arequipa, exigieron se realice cuanto antes las investigaciones para determinar responsabilidades.

"Queremos que se haga justicia, que esta empresa (Minera Yanaquihua) sea sancioanda, no es justo que no tengan un plan de contingencia, en qué estado trabajan estas empresas que supuestamente son formales. Que el Ministerio de Energía y Minas que tomen las acciones del caso, son 27 familias. Indigna mucho todo esto", señaló a RPP Noticias un señor que lamentablemente perdió a su hermano en la emergencia.

Asimismo, indicó que al llegar a la zona donde se produjo el siniestro fueron impedidos de seguir avanzando hacia la mina debido a que la Policía Nacional y miembros del Ministerio Público ya se encuentran realizando las diligencias y labores para la recuperación y levantamiento de los cuerpos.

"Esto pasó el viernes a las 11:00 p.m., es lo que dice el parte en la comisaría y recién ponen parte a las 7:00 p.m. del sábado. ¿Qué cosa ha esperado la empresa? Eso me hace sospechar que algo están ocultando. Pido una sanción drástica a esta empresa minera", afirmó.

 


"Las condiciones de trabajo son aparentemente legales"

James Casquino, alcalde de Yanaquihua, aseguró que la empresa a cargo de la mina Esperanza 1, donde ocurrió el incendio que dejó 27 fallecidos, es una compañía formal que tiene sus documentos en regla. Sin embargo, señaló que las autoridades deberán investigar las causas de lo sucedido.

"Las condiciones (de trabajo) son aparentemente legales, pero esperemos mejor las investigaciones del caso. Lo que más deseamos es, de la manera más inmediata, el apoyo para que puedan rescatar si es que hubieran más personas en el lugar", afirmó en declaraciones a 'Ampliación de Noticias' de RPP.

La autoridad edil de Yanaquihua recalcó que han solicitado más ayuda para sobrevolar la zona y conocer si todavía habría sobrevivientes en el socavón pues hasta el momento hay tres trabajadores que fueron rescatados con vida, los mismos que son atendidos en la ciudad de Aplao.

"Estamos solicitando que personal especializado vaya a la zona para que pueda hacer la revisión si todavía hay algunos cadáveres y ver
si se puede rescatar a alguien. Como la zona es sumamente agreste y es un tema de alta especialización porque es un incendio en un socavón para que se pueda corroborar si aún existen algunas personas", añadió el burgomaestre.

Gobierno se pronuncia

El Gobierno, a través de su cuenta de Twitter, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del incendio en la mina Yanaquihua Esperanza 1.

"Expresamos nuestras condolencias a los familiares y al pueblo de Arequipa por la muerte de los 27 mineros, hecho ocurrido en el sector de Yanaquihua, provincia de Condesuyos en Arequipa", se lee en el mensaje emitido por Presidencia.

Agregó, además, que los ministerios del Interior y Defensa "trabajan desde el inicio de esta tragedia en el rescate y traslado de los cuerpos" y que como Gobierno "brindaremos todo el apoyo necesario al gobierno regional y a la Municipalidad de Condesuyos en estos momentos de dolor".

Te recomendamos

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA