James Casquino, alcalde del distrito arequipeño Yanaquihua, afirmó que la mina donde ocurrió el incendio en el que murieron 27 personas era formal. Además, indicó que tres trabajadores fueron rescatados con vida.
James Casquino, alcalde de Yanaquihua, aseguró que la empresa a cargo de la mina Esperanza 1, donde ocurrió el incendio que dejó 27 fallecidos, es una compañía formal que tiene sus documentos en regla. Sin embargo, señaló que las autoridades deberán investigar las causas de lo sucedido.
"Las condiciones (de trabajo) son aparentemente legales, pero esperemos mejor las investigaciones del caso. Lo que más deseamos es, de la manera más inmediata, el apoyo para que puedan rescatar si es que hubieran más personas en el lugar", afirmó en declaraciones a 'Ampliación de Noticias' de RPP.
La autoridad edil de Yanaquihua recalcó que han solicitado más ayuda para sobrevolar la zona y conocer si todavía habría sobrevivientes en el socavón pues hasta el momento hay tres trabajadores que fueron rescatados con vida, los mismos que son atendidos en la ciudad de Aplao.
"Estamos solicitando que personal especializado vaya a la zona para que pueda hacer la revisión si todavía hay algunos cadáveres y ver
si se puede rescatar a alguien. Como la zona es sumamente agreste y es un tema de alta especialización porque es un incendio en un socavón para que se pueda corroborar si aún existen algunas personas", añadió el burgomaestre.
El Ministerio Público confirmó la mañana de este domingo la muerte de 27 personas producto del incendio ocurrido en el interior de la mina Esperanza 1, ubicada en el distrito de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos, región Arequipa.
Según las primeras investigaciones, la emergencia se produjo por un cortocircuito a 100 metros del ingreso al socavón. El fuego se propagó rápidamente por los bloques de madera que sostienen el yacimiento para la extracción de oro, impidiendo que los mineros puedan salir.
El Gobierno Regional de Arequipa informó, a través de un comunicado, que el dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní, acudió hasta la comisaría de Tanaquihua, ubicada a una hora y media de distancia y a tres de la ciudad de Aplao, para solicitar ayuda por lo ocurrido.
Trabajo del Ministerio Público
Familiares de las víctimas, algunas provenientes de Puno, se reunieron en la comisaría de Yanaquihua desde donde solicitaron a las autoridades pertinentes agilizar las diligencias y trámites para la recuperación de los cuerpos.
El fiscal Giovanni Matos indicó a RPP Noticias que las labores en el socavón de la minera formal Yanaquihua podrían demorar debido a que primero se debe determinar si las condiciones son seguras para el personal que participarán en la recuperación de los cadáveres.
Te recomendamos
Comparte esta noticia