]Comercio ambulatorio Arequipa
El distanciamiento físico no existe en una de las calles de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres en la ciudad de Arequipa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Este lunes, uno de febrero, decenas de comerciantes ambulantes invadieron las calles de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, de la ciudad de Arequipa, a pesar de las restricciones sanitarias por la segunda ola de contagios del nuevo coronavirus.

En esta parte de la Ciudad Blanca funcionan más de 50 establecimientos entre mercados, galerías y centros comerciales por lo que los comerciantes ambulantes aprovechan la gran afluencia de público para vender sus productos en las calles y en el suelo.

Los vecinos de la zona denunciaron que los comerciantes informales redujeron el ancho de las calles que son de uso peatonal, provocando la aglomeración de personas.

A esto se suma la basura acumulada en cada esquina que dejan comerciantes formales e informales.

También el congestionamiento vehicular ya que taxis y colectivos usan la calle como paraderos informales.

Esta situación causa malestar y preocupación en Richard Hernández, director del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, destinado exclusivamente a pacientes COVID-19.

El médico pidió a los alcaldes de cada distrito verificar que se cumplan los protocolos de salubridad en los mercados, galerías y centros comerciales.

“Esto es una responsabilidad de toda la población, junto a sus autoridades. Tenemos que trabajar en un solo frente, tener un objetivo que es ganarle a la enfermedad que está acabando con la vida de muchas personas”, dijo.

Según los vecinos, el año pasado la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero había recuperado estos espacios públicos, pero los comerciantes ambulantes volvieron a ingresar.

Arequipa registra seis mil 974 casos activos de la COVID-19 y en lo que va de la pandemia dos mil 653 fallecieron tras contraer el nuevo coronavirus, según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud.