El inicio del 2021 también trajo variaciones en el precio de los productos indispensables. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó la lista de productos cuyos precios subieron durante enero 2021, mes en el que fue anunciada la segunda ola de contagios a causa de la Covid-19.

Según el reporte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que excluye productos de mayor volatilidad, como son los precios de los alimentos y los productos de la energía, en promedio no presentó variación en enero de 2021, registrando una tasa anual (últimos doce meses) de 1.69%.

La variación de enero, con los productos excluidos. son: alimentos y bebidas (1.43%), gasolina y lubricantes (6.84%), gas propano doméstico (8.15%), combustibles sólidos (0.18%), gas natural para la vivienda (-0.16%), y electricidad residencial (0.03%).

En alimentos el mayor incremento de precios se reportó en: pollo eviscerado, hortalizas y legumbres frescas (arveja verde, zapallo y zanahoria) y tubérculos y raíces (papa blanca y amarilla y olluco).

Las variaciones más altas en el país se registraron en las ciudades de Chiclayo (1.84%), Huaraz (1.76%), Huancayo (1.44%) y Ayacucho (1.42%).