Según el último reporte del INEI, Chiclayo, Chimbote, Trujillo y Tumbes son las ciudades donde se ha visto un mayor incremento en los precios de los productos en enero del 2021.
El inicio del 2021 también trajo variaciones en el precio de los productos indispensables. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó la lista de productos cuyos precios subieron durante enero 2021, mes en el que fue anunciada la segunda ola de contagios a causa de la Covid-19.
Según el reporte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que excluye productos de mayor volatilidad, como son los precios de los alimentos y los productos de la energía, en promedio no presentó variación en enero de 2021, registrando una tasa anual (últimos doce meses) de 1.69%.
La variación de enero, con los productos excluidos. son: alimentos y bebidas (1.43%), gasolina y lubricantes (6.84%), gas propano doméstico (8.15%), combustibles sólidos (0.18%), gas natural para la vivienda (-0.16%), y electricidad residencial (0.03%).
En alimentos el mayor incremento de precios se reportó en: pollo eviscerado, hortalizas y legumbres frescas (arveja verde, zapallo y zanahoria) y tubérculos y raíces (papa blanca y amarilla y olluco).
Las variaciones más altas en el país se registraron en las ciudades de Chiclayo (1.84%), Huaraz (1.76%), Huancayo (1.44%) y Ayacucho (1.42%).
Comparte esta noticia