Nieve
Muchas familias temen que sus animales mueran por la falta de pasto para comer y las bajas temperaturas. | Fuente: Cortesía

Cerca de mil familias de cinco provincias arequipeñas fueron afectadas por la caída de una nevada que cubre pastizales, casas y caminos, informó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (COER), Alfonso Mamani Quispe.

El funcionario aseguró que el problema se presenta en zonas ubicadas a 4 200 m.s.n.m., donde familias viven en cabañas y casas precarias de barro y paja, la mayoría dedicadas a la crianza de camélidos sudamericanos. De acuerdo con el reporte de evaluación preliminar de daños.

“Las familias que viven en las partes altas son los más afectadas con la nevada. Corresponde a un distrito hasta en un 20 y 30%. Por ejemplo, eso ocurre en Imata, donde los afectados viven de la actividad pecuaria”, dijo.

Según el reporte de Senamhi, la nevada continuará registrándose hasta el martes 9 de marzo en las provincias de La Unión, Condesuyos, Castillla, Caylloma y Arequipa.

Se prevé que la nieve que caiga, alcance una altura de hasta 5 cm en zonas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar. Además, caerá granizo de forma aislada en localidades sobre los 3000 m. s. n. m. y se espera lluvias de ligera intensidad en la costa.

Mientras que en la ciudad de Arequipa no se descarta la presencia de ligeras lluvias en horas de la tarde.

Cubiertas con una capa de nieve quedaron pastizales, corrales y viviendas en las zonas altas de la región Arequipa. | Fuente: Cortesía

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?