Lambayeque
Para cruzar el río Zaña los ciudadanos arriesgan su vida al usar cámaras de las llantas de camiones. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Abraham Ibáñez

Decenas de personas usan cámaras de llantas como "balsas" para cruzar el cauce del río Zaña, en el distrito chiclayano de Oyotún, región Lambayeque, debido a la destrucción de un puente artesanal en el caserío de Sorronto, tras las fuertes lluvias que caen en las partes altas.

Según indicaron los pobladores, más de 600 familias quedaron aisladas tras el colapso del puente en esta parte de la región Lambayeque. Este incremento del caudal se registró el último fin de semana por una fuerte lluvia que duró cuatro horas.

En el lugar donde se encontraba el puente, ahora solo permanecen un adulto, quien se encarga de guiar la cámara inflable, y dos niños, que ayudan con la improvisada balsa y a veces aprovechan para jugar en las aguas del río Zaña.

Ezmar Burgos, vecino de la zona, indicó que la otra forma de ir hacia la ciudad sería usar el siguiente puente, pero está ubicado a cinco kilómetros de distancia, en el distrito de Nueva Arica en la región Lambayeque.

“La única opción de pasar el río Zaña por aquí, es esa. Siempre se ha pedido a las autoridades de que construyan un puente, pero nunca lo han hecho”, dijo Burgos.

El jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Oyotún, Carlos Castro, pidió a las autoridades regionales enviar una balsa con personal capacitado para ayudar a cruzar el río a las personas y así, evitar un accidente que termine en una tragedia en el caserío de Sorronto.

“Todas las personas cruzan el río Zaña en suspenso, porque si hay fuertes lluvias, el caudal aumenta y puede haber una tragedia. Estas cámaras inflables no son seguras... Una espina y podría haber una tragedia”, explicó Carlos Castro.

Además de Sorronto, los caseríos de Chumbenique Bebedero, Alumbral, Campo Nuevo, La Compuerta y San Luis resultaron afectados con la crecida del río.

Dos niños y una adulto ayudan a cruzar el río Zaña a las personas y también sus cargas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Abraham Ibáñez

NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN":  La Presidenta del Consejo de Ministros pide dejar atrás formas diferentes de califica a hombres y mujeres. Violeta Bermúdez dijo que cuando las mujeres que participan en política son dialogantes reciben adjetivos como "suavecitas" y cuando son enérgicas las acusan de "violentas".