Video | Arequipa consiguió el Récord Guinnes de la danza folklórica peruana más grande

Más de dos mil parejas conformadas por niños, jóvenes y adultos logaron conseguir para la Ciudad Blanca el título de la danza folklórica peruana más grande del mundo al ritmo de la pampeña "La Benita".

Arequipa cierra su aniversario con un Récord Guinness | Fuente: RPP | Fotógrafo: César Espinoza, Pablo Rojas y Comisión de Festejos de Arequipa

Con 2352 parejas bailando la misma danza y coreografía durante seis minutos, Arequipa logró imponer un nuevo récord guinnes. El de la danza folklórica peruana más grande.

El baile que se eligió para ser parte del libro de Récord Guinnes es la pampeña "La Benita" del compositor e ilustre arequipeño Benigno Ballón Farfán.

La pampeña es una modificación arequipeña del huayno andino, su nombre se origina debido a que las personas que venían de otras regiones del sur solían darse cita en una zona de Arequipa llamada la pampa, hoy distrito de Miraflores, de ahí el nombre de pampeña en referencia a la mujer que vivía en esa parte de la ciudad.

Entre las parejas estuvieron niños, adolescentes, adultos y tambien personas de la terecera edad. Además, de ciudadanos extranjeros. La mayoría estudiantes de colegios, institutos, universidades y agrupaciones de danza.

Algunas parejas eran de novios, esposos, hermanos, hijos con sus padres y amigos.

El récord anterior era de la ciudad de Moyobamba con 1585 parejas que bailaron la tradicional 'pandilla'.

El evento debió iniciar a las 10:00 horas de este domingo, pero se realizó pasadas las 11:00 horas, debido a que ese momento llegaron más de 200 parejas que no estaban inscritas, pero los organizadores los dejaron participar.

El baile duró 6 minutos y se realizó en el contorno de la Plaza de Armas y alrededor de la pileta.

Después de tres ensayos se realizó oficialmente el baile, tras ello los verificadores se reunieron para tener la cifra oficial, la espera fue de casi dos horas por lo que cientos de parejas se retiraron antes del anuncio oficial de la obtención del récord.

Las parejas que se quedaron en señal de protesta amte la demora entonaron el himno de Arequipa.

La representante del world Récords Guinnes, Natalia Ramírez indicó que 191 parejas fueron descalificadas.

Con este nuevo título Arequipa cierra sus actividades por el 478 aniversario de fundación española.

Al ritmo de pampeña Arequipa logra un nuevo título. | Fuente: RPP | Fotógrafo: César Espinoza
¿Qué opinas?