Arequipa celebra un año más de fundación este 15 de agosto, 478 desde que fue creada en 1540 bajo el nombre de Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta, el cual fue elegido por Francisco Pizarro.

Además de poseer una abundante riqueza cultural y hermosos paisajes, la Ciudad Blanca ha sido cuna de ilustres personajes que enorgullecen su tierra con sus obras y logros en rubros como la literatura, el arte plástico y la música.

 

El personaje más destacado es el Nobel peruano de literatura, Mario Vargas Llosa, quien hace poco demostró el amor por su tierra obsequiándole su colección de libros para el museo que lleva su nombre.

“El perú es para mí una Arequipa donde nací, pero nunca viví. Una ciudad que mi madre, mis abuelos y mis tíos me enseñaron a conocer a través de sus recuerdos y añoranzas. Porque toda mi tribu familiar, como suelen hacer los arequipeños, se llevó la Ciudad Blanca con ellos, en su andariega existencia”, sostuvo el Nobel en su momento.

Así como Vargas Llosa, otros nombres resaltaron en la historia de Arequipa por su trabajo con la pluma, como fue ─hace muchos años─ el caso del poeta e independentista Mariano Melgar. Ya más en la actualidad, el educador Everardo Zapata Santillana destacó como el peruano que creó el libro “Coquito”.

OTRAS DISCIPLINAS EN LA HISTORIA AREQUIPEÑA

El arte también tuvo importantes representantes en la tierra del Misti. Tal es el caso de Víctor Dávalos, líder del grupo Los Dávalos, así como el pintor Jorge Vinatea, autor de la obra "Balseros del Titicaca". Aunque, sin duda, es Benigno Ballón Farfán el nombre que más destaca por ser el compositor de los valses, carnavales y marineras que identifican a esta tierra.

 

PODER FEMENINO AREQUIPEÑO

Las mujeres han dejado en alto el nombre de la Ciudad Blanca. Tal es el caso de Madeleine Hartog-Bell, quien en 1967 se convirtió en la primera peruana en obtener el título de Miss Mundo.

También destaca la cantante María Antonieta Dávalos, la reconocida chef Blanca Chávez y la actriz y conductora Rebeca Escribens, quien recordó en más de una ocasión que su tierra natal estuvo siempre presente en su vida. “Mi papá siempre metido en la cocina preparando un rocoto relleno, nosotros somos de Arequipa. entonces, la mesa de mi casa siempre tuvo un plato arequipeño”, dijo.

Estos son solo algunos de los personajes célebres que representan a Arequipa y que nos recuerdan la grandeza de una tierra que celebra 478 años de fundación. ¡Feliz día, Arequipa!

 

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?