Elmer Cáceres
Gestión de Elmer Cáceres Llica bajo la lupa del Ministerio Público. | Fuente: Gobierno Regional de Arequipa

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investigará la presunta sobrevaloración en la compra de mascarillas de parte de la gestión del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Según información que maneja la fiscalía, se pagó hasta 35 soles por cada mascarilla a la empresa Aruni Fernanda E.I.R.L. que se dedica al sector construcción.

Es la empresa proveedora que más servicios ha prestado en los últimos meses a la gestión de Cáceres Llica. En el 2019 facturó más de S/ 1 millón para el gobierno regional.

La fiscal Marita Cueva Ojeda, solicitó información sobre los procedimientos y la selección de la empresa que realizó la venta.

Según la investigación, la compra fue adjudicada a la empresa Aruni Fernanda E.I.R.L., por 436 mil soles. Entre los productos entregados figuran 1,700 mascarillas modelo N95 a 35.10 soles cada una, y otro lote de 1,800 barbijos, a 29.70 soles cada uno. Estas compras se realizaron de manera directa por el estado de emergencia.

Las mascarillas N95 cuestan entre 22 y 25 soles en el mercado, como las compras del Gobierno Regional de Apurímac.

El vocero del gobierno regional, Augusto Palaco, dijo que hubo una confusión en el reporte que le llegó a la fiscalía y no pagaron 35 soles, sino 31 soles por cada mascarilla. Reconoció que igual es un precio alto, pero indicó que era el único proveedor que pudieron encontrar y que otras empresas les ofrecían mascarillas a 55 y hasta 60 soles la unidad.

Palaco negó que hayan tenido algún tipo de favorecimiento a la empresa Aruni Fernanda.