Biblioteca
Esta ubicado en un árbol de la segunda cuadra de la avenida Víctor Andrés Belaunde en el distrito de Yanahuara. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

En la segunda cuadra de la avenida Víctor Andrés Belaunde, en el distrito arequipeño de Yanahuara, bajo la sombra de un árbol se instaló la Biblioteca de La Confianza, un proyecto que busca fomentar lectura y que las personas se queden en casa, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Andrea Villanueva, promotora de esta iniciativa en Arequipa, explicó que la iniciativa también se busca crear lazos de confianza en medio de la pandemia por la COVID-19 debido a que muchas personas viven con la desconfianza hacia los demás ciudadanos.

Villanueva, docente de idiomas, cuenta que debido a la pandemia las bibliotecas permanecen cerradas y con esta iniciativa se busca acercar a más personas a la lectura.

“La idea consiste en instalar bibliotecas al paso, comunitarias. Colocas una caja de frutas con libros que no sean muchos para evitar la manipulación de estos, y como dice la indicación “Toma un libro, yo te lo prestó”. Lo principal es la confianza de que luego lo devolverán”, comentó Andrea.

En la Biblioteca de La Confianza puedes encontrar libros infantiles, de filosofía, biografías y novelas. La gente puede acceder a ellos de manera gratuita, solo con el compromiso de devolverlo al terminar de leerlo.

“No necesitas un carné como en una biblioteca. Si estás yendo a trabajar puedes tomar uno y lo devuelves cuando termines. Hoy devolvieron tres libros”, dijo Villanueva.

La iniciativa nació en la ciudad de Lima a cargo de Josefina Jiménez. Ella colocó una pequeña caja de madera en la vía pública con varios libros para que puedan ser utilizados por los vecinos de la zona.

Agregó un rociador de alcohol para que los usuarios se desinfecten las manos y los libros, cumpliendo así con los protocolos de bioseguridad.

Esta iniciativa se repite en el distrito de Cerro Colorado, donde se ha instalado la segunda Biblioteca de la Confianza, y en las próximas semanas se colocará otras dos en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y Paucarpata.

También se tiene en las regiones de Puno y Cusco.

Ciudadanos pueden llevar un libro y devolverlo a cuando culminen de leerlo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablor Rojas